Un rayo de sol: calor y electricidad en casa

Placas:  La energía renovable que más fácilmente puede proporcionar electricidad y calor a los hogares, sobre todo en España, proviene del Sol.
.
.
Archivo
.
Sólo en un año, el Sol emite cuatro mil veces más energía de la que se consume. Y España es uno de los países que más puede aprovechar esta energía limpia e inagotable. La Comisión Europea  calcula que España podría cubrir hasta el 60% de su demanda eléctrica, a largo plazo, implantando paneles fotovoltaicos de energía solar.

Carlos Expósito, arquitecto socio de Alia (arquitectura, energía y medio ambiente) y miembro de la Red Ambientectura dice que «Alemania tiene diez veces más paneles solares que nosotros, con la mitad de horas de sol. Si a ellos les salen las cuentas, a nosotros con más motivo».

Para ponerla en casa

El coste de instalar esta tecnología (entre 10.000 y 20.000 euros por vivienda) apenas tarda en amortizarse entre cinco y diez años, según datos del Ministerio de Medio Ambiente. A partir de ese momento, la energía que se consume sale gratis. Además, los particulares tienen subvenciones de hasta el 50% y créditos a interés cero para instalar energía solar. Si el propietario de una casa desea ponerla, debe informarse en las instituciones que favorecen el uso de energías renovables de su comunidad autónoma, dirigirse a varios instaladores autorizados para comparar precios y pedir las subvenciones pertinentes.

Merced al Sol se puede obtener electricidad y calor. Hay que pensar si se desean ambas cosas o tan sólo una de ellas, ya que cada una emplea tecnologías diferentes.

Energía térmica. Se obtiene mediante captadores o colectores. Se puede emplear para calentar el agua, para dar calefacción (normalmente mediante suelo radiante), obtener refrigeración en verano, climatizar piscinas...

Energía fotovoltaica. Se emplean módulos fotovoltaicos para obtener electricidad que puede usarse de manera directa, almacenarse en acumuladores o inyectarse en la red general, obteniendo un importante ahorro. De hecho, cada vez se fomenta más su uso en edificios conectados a la red eléctrica. En estos casos, las compañías de electricidad están obligadas a comprar esta energía a un precio muy ventajoso.

Todo son ventajas

Se trata de instalaciones limpias, que no producen ruidos, con una larga vida útil (25 ó 30 años), capaces de capturar energía solar a través de las nubes y acumular el sobrante para esos días en los que no luce el sol. Según la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, la instalación de energía solar en los edificios sólo encarece el coste total de la construcción entre un 0,3% y un 0,8%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento