España recibió 24 millones de turistas en los seis primeros meses del año, cifra récord

Cataluña fue el primer destino turístico, seguido de Canarias. Los británicos (7,2 millones) fueron los turistas que más visitaron España.
Turistas en una playa levantina.
Turistas en una playa levantina.
Archivo
Turistas en una playa levantina.

Más de 24 millones de turistas extranjeros visitaron España durante el primer semestre de 2005, lo que supone un récord y un incremento del 5,7% del número de viajeros en relación con el mismo período del año pasado, según ha informado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Cataluña fue el primer destino turístico durante los seis primeros meses del año, con 5,9 millones de turistas, el 24,5% del total de las llegadas, y un 13,2% más respecto al mismo período de 2004.

Canarias fue el segundo destino durante el primer semestre, con 4,6 millones de turistas internacionales, el 19,2% del conjunto nacional, aunque la cifra es un 2,4% inferior al del mismo período del año pasado. Esta evolución negativa se debe a la caída del  turismo británico.

El tercer destino fue Baleares, con 3,8 millones de turistas, un 1,7% más que en 2004. Las llegadas de británicos y alemanes suponen el 77,2% del total de turistas llegados al archipiélago balear.

El británico, el principal mercado

El británico fue el principal mercado emisor para España con 7,2 millones de turistas llegados y un incremento del 2,1% con respecto al año pasado.

Le sigue el mercado alemán, con 4,5 millones de turistas, que supone un crecimiento interanual acumulado del 4,6% en lo que han sido los mejores seis primeros meses desde 1999 para este mercado.

Francia, con 3,4 millones de turistas (un 13,3% más) es el tercer mercado en el primer semestre.

La principal vía de acceso a España, el avión

En avión llegaron 18,3 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 5,3%; seguida de la carretera, con 5,1 millones de viajeros llegados por esta vía, un 7,7% más que en el primer semestre del año pasado.

Los españoles salen menos de vacaciones

Mientras que el turismo de extranjeros aumenta, el español está disminuyendo. Según el barómetro del mes de junio elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 42,1% de los españoles no tiene previsto realizar un viaje fuera de su ciudad, mayoritariamente (50,3%) por problemas económicos.

Un 48,6% de los españoles saldrán de su residencia habitual estas vacaciones una media de 15 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento