El alcalde de Totana, imputado en el caso Totem, pide el sobreseimiento del caso por falta de pruebas

El alcalde de Totana, imputado en el caso Totem, pide el sobreseimiento del caso por falta de pruebas

  • Se le acusa una trama de corrupción urbanística.
  • Se ha acreditado su inocencia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
El alcalde de Totana, el popular José Martínez Andreo, implicado en un caso de corrupción urbanística en este municipio junto al ex alcalde Juan Morales, entre otros, anunció hoy, tras declarar en el Palacio de Justicia, que pedirá el sobreseimiento del caso en lo que le afecta porque no hay pruebas que lo incriminen.

Andreo, que entró a declarar a las 10:15 horas ante el juez instructor del caso, el magistrado Julián Pérez Templado, de la Sala de Lo Civil y Penal del TSJ, y salió pasadas las 14:00 horas, se mostró satisfecho y anunció a la veintena de periodistas que allí se congregaban que seguirá trabajando al frente del municipio.

El alcalde, que a consecuencia de su imputación en esta supuesta trama pasó dos meses en la cárcel -del 3 de diciembre al 1 de febrero pasados- hasta que pagó una fianza de 70.000 euros, estuvo arropado en la vista por sus abogados José Ángel González Franco y María Pascual.

González Franco dijo al salir de la Sala que la declaración de Andreo "ha sido exhaustiva y extensa", que "ha ido todo perfecto" y que están "muy satisfechos", por lo que en pocos días presentaran un escrito pidiendo el sobreseimiento para que se archive la causa en lo que respecta al alcalde.

"Creo que ha quedado perfectamente acreditada su inocencia punto por punto y detalle por detalle y, por consiguiente, vamos a presentar un escrito para quede fuera del proceso", señaló.

Según el letrado de Andreo, lo que han declarado imputados y testigos la semana pasada "acredita una ausencia absoluta de un indicio que pueda incriminarle".

Subrayó que "el delito que se está investigando aquí de cohecho afecta" al ex-primer edil de Totana y diputado regional, Juan Morales, "y en lo que se refiere a esta investigación y en las declaraciones que se han practicado, no hay ningún indicio ni prueba que apunten directa o indirectamente" a su defendido.

Recalcó que Andreo ha podido explicarlo todo, "y ha quedado perfectamente claro que no ha intervenido en ningún momento de una manera relevante penalmente".

Tras Andreo prestó declaración como imputado el empresario y ex concejal de Agricultura, Ganadería y Caminos de Totana en el periodo 1995-1999, Juan Francisco Casanova, en libertad bajo una fianza de 15.000 euros, quién salió de la sala diciendo que "todo ha ido muy bien" y que mantiene su inocencia.

Posteriormente declararon dos testigos, el peluquero Manuel Cánovas Martínez, y Raquel Vigil López, quienes se negaron a hacer declaraciones a los medios y sobre cuyos testimonios nada ha trascendido.

Las vistas de esta nueva fase de la instrucción del caso concluyen mañana, cuando Pérez Templado tomará declaración a Juan Morales, quién en su día reclamó su aforamiento, razón por la cual el caso ha pasado del juzgado de Totana que lo investigaba al TSJ murciano.

Este lunes ha empezado la declaración del alcalde de Totana.

A su llegada al Palacio de Justicia, Andreo, que iba acompañado de su abogada María Pascual, dijo a los periodistas que se encontraba "muy bien y muy tranquilo" y que va a "aportar novedades en el caso".

Poco antes de que lo hiciera Andreo, entró en el mismo edificio el exconcejal del ayuntamiento de Totana Juan Francisco Casanova Cánovas, tambien imputado en este caso.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/396491/0/declaracion/alcalde/totana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios