Hay 7.000 expedientes abiertos por ilegalidad urbanística

  • Se ha aprobado un plan de actuación
  • Urbanismo tiene 10 inspectores
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

El departamento de Urbanismo es uno de los que más papeles amontona año tras año. Lo demuestran los 7.000 expedientes que la concejalía tiene abiertos por ilegalidad urbanística. Se trata de denuncias, la mayor parte hechas por particulares, sobre supuestas irregularidades de construcción.

Sólo 660 pertenecen a este año. De 2007 quedaron pendientes de resolución 1.020 y la cuenta se remonta a 2000, año del que todavía se arrastran 347 denuncias.

En praza do Rei se han propuesto «cerrar todos los expedientes», tal y como aseguró el alcalde, Abel Caballero. Estas 7.000 denuncias tienen dos posibles finales: la sanción o la verificación de que no existe ilegalidad alguna.

En cualquier caso, se necesita personal que ponga en marcha el papeleo y Urbanismo, de momento, se queja de la falta de profesionales. Ahora mismo, este departamento cuenta con 10 inspectores, número insuficiente para desatascar la situación.

A falta de mano de obra, la Xerencia de Urbanismo aprobó un plan de inspección urbanística que permitirá al Concello actuar por cuenta propia. Con esta nueva norma Urbanismo no tendrán que esperar a que haya una denuncia para proceder a la inspección.

Se hará un seguimiento de los expedientes de licencia de obra, actividad y apertura. También estarán bajo vigilancia las ejecuciones de ruina y se harán informes periódicos para asegurar la protección de la legalidad de los edificios. Todo lo que afecte a zonas verdes, rústicas de protección oficial y costas se remitirá a la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística de la Xunta.

Todo listo para recibir el PXOM

El nuevo plan para controlar la legalidad urbanística se aprueba justo una semana antes de que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) se publique en el Boletín Oficial de Provincia (BOP). En parte, la nueva norma pretende ser un respaldo del documento urbanístico ya que garantiza «un tratamiento riguroso de todas las infracciones», según afirmó ayer el alcalde, Abel Caballero.

De este modo, todas las nuevas construcciones previstas en el PXOM deberán someterse a los controles de seguimiento que se harán con el nuevo plan y que evitarán que una obra se consolide si presenta irregularidades. Con la publicación en el BOP, el PXOM pasará a tener vigencia y se podrán empezar a ejecutar las obras que plantea.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento