María Escario pide perdón por un comentario xenófobo sobre ecuatorianos

  • Ocurrió en TVE durante los actos de celebración de España.
  • Preguntó a un compañero: "¿Has echado algo en falta en los bolsillos?"
  • La pregunta surgió por la afluencia de latinoamericanos en el acto.

La periodista y presentadora de TVE María Escario ha pedido disculpas, vía carta, a los embajadores de Colombia y Ecuador en España, con motivo de un comentario xenófobo enunciado durante la transmisión de los actos de celebración en Madrid de la selección española, tras proclamarse campeona de la Eurocopa.

Las embajadas de ambos países han querido hacer pública dicha carta después de que, en esa retransmisión y ante el comentario de un periodista en el que llamaba la atención sobre la numerosa presencia en las calles de Madrid de colombianos, ecuatorianos y de otros países latinoamericanos, ella le preguntó: "Por cierto, ¿has echado algo en falta en los bolsillos?"

Tal y como se oyó, el comentario resulta xenófobo

Escario explica que cuando ella escuchó su comentario se quedó "horrorizada" porque "tal y como se oyó, resulta xenófobo", aunque precisa que no fue su intención.

La periodista se excusó ante la confusión, ya que ella quiso hacer un comentario sobre lo que su compañero había vivido el día anterior, cuando, al ser invadida la plataforma desde la que estaba desarrollando su trabajo, estuvo a punto de perder la cartera.

"La coincidencia de los dos comentarios tuvo un resultado indeseado. En ese momento -añade-, en el que prácticamente no nos escuchábamos por el griterío, no supe expresar lo que en realidad quise decir y, de ahí, mi grave error".

"Mi compromiso es absoluto"

Tras recordar sus elogios anteriores durante la Eurocopa por el hecho de que muchos ciudadanos latinoamericanos se incorporasen a la celebración de los triunfos de España, subraya que ella siempre ha condenado los comportamientos xenófobos y ha colaborado en campañas contra ellos llevadas a cabo por el Ministerio de Trabajo y la Federación Española de Fútbol.

"Mi compromiso es absoluto, y, de ahí, mi desolación por un comentario desafortunado", añade la periodista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento