Una jueza de Alicante se niega a casar a dos mujeres

Entiende que el matrimonio gay es contrario al artículo 32 de la Constitución, que alude literalmente al hombre y la mujer al hablar de este vínculo
Dos mujeres que acudieron ayer al Registro Civil de Dénia (Alicante) para tramitar su expediente matrimonial deberán esperar algunos días a tener cita, y aún no está claro que las vayan a casar. El motivo es que la titular de este juzgado entiende que la ley de matrimonio entre personas de un mismo sexo es inconstitucional. Por ello, la jueza ha solicitado a la Fiscalía un escrito para que diga si la Ley 13/2005 por la que se modifica el Código Civil es acorde o no con la Constitución, según aseguraron fuentes cercanas a la Fiscalía.

La jueza prevé plantear lo que se denomina una cuestión de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. Esto significa que el máximo organismo encargado de interpretar la Carta Magna deberá pronunciarse sobre si la nueva ley vulnera o no la Constitución.

El fiscal sí es favorable

La titular del Registro Civil de Dénia considera que sí, que el artículo 44 del Código Civil, que permite los matrimonios homosexuales, es contrario al artículo 32 de la Constitución Española, que establece que «el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica».

No obstante ese mismo apartado de la Carta Magna dice a continuación que «la ley regulará las formas de matrimonio, la edad y la capacidad para contraerlo, los derechos y los deberes».

El fiscal considera que ambos preceptos legales no son contrarios y se muestra favorable a la celebración del matrimonio, según fuentes cercanas al caso. La Fiscalía General del Estado ha señalado que éste es el primer caso con tales características que se da en España tras la aprobación de la ley de matrimonio entre homosexuales el pasado 30 de junio.

Sin embargo, el informe de la Fiscalía no es vinculante y permitirá a la jueza en un plazo máximo de 10 días elevar la cuestión ante el Tribunal Constitucional.

Una vez que la presente, será el Fiscal General del Estado el que realizaría un nuevo documento, sin vinculación al de Alicante, para presentarlo al Constitucional.

Las dos caras de la moneda

Hace unas semanas, una jueza de Barcelona impidió la boda entre dos hombres, uno de ellos de nacionalidad india, alegando que aquel país no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. El asunto sigue en los tribunales, porque ha sido recurrido. Menos impedimentos encontraron en el Ayuntamiento de Tres Cantos (Madrid) Carlos Baturín y Emilio Menéndez, la primera pareja que contrajo matrimonio después de que se aprobara la ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento