El acuerdo entre los trabajadores del metal y la patronal da paso al fin de la huelga

  • Los trabajadores han ratificado este mediodía en una asamblea el principio de acuerdo alcanzado de madrugada.
  • UGT y CCOO, convocantes de la huelga, se muestran "satisfechos".
  • CONSULTA AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE GRANADA
Los sindicatos y la patronal del sector del metal de la provincia de Granada, que cumplieron ayer su decimoquinta jornada de huelga, alcanzaron esta madrugada un preacuerdo sobre el convenio colectivo que pondrá fin a la huelga, tras ser ratificado este mediodía en asamblea por los trabajadores.

En la reunión, las secciones sindicales han informado a los huelguistas de los detalles del preacuerdo alcanzado sobre las 3.30 horas de hoy.

Tras la aprobación por parte de los empleados, el acuerdo deberá ser formalizado en el SERCLA durante un encuentro que tendrá lugar previsiblemente la próxima semana.

UGT, convocante de la huelga junto a CCOO, ha manifestado su "satisfacción" por el fin de este conflicto laboral, que ha conllevado cuatro semanas de huelga (las dos últimas de carácter indefinido) a las que estaban llamados los 12.800 trabajadores del sector en la provincia.

Reunión 'in extremis'

El preacuerdo alcanzado esta madrugada es resultado del encuentro que iniciaron los sindicatos y la patronal al mediodía de ayer y al que se sumó por la tarde el delegado de Empleo de la Junta, Luis Rubiales.

La reunión de ayer tenía lugar después de que el pasado 20 de junio las partes dieran por rotas las negociaciones ante la falta de avances.

Algunos detalles

La jornada laboral será de 1.760 horas anuales de trabajo efectivo para todo el periodo de vigencia del convenio -del 1 de abril de 2008 al 31 de diciembre de 2010-.

En cuanto al incremento salarial, el salario base hasta el final de este año será el vigente más un aumento del 4,5 por ciento; durante 2009 crecerá un 4 por ciento y en 2010 un 3,5 por ciento.

Los porcentajes establecidos para los años 2009 y 2010 tendrán una cláusula de revisión en el caso de que el IPC anual correspondiente al año de su aplicación suba por encima de los porcentajes acordados, según el acuerdo, en virtud del cual se creará un plus de asistencia que será de un euro al día hasta finales de este año, de 1,5 durante 2009 y de dos en 2010.

El acuerdo, que también fija una bolsa de vacaciones (de 300 euros en 2008, 325 en 2009 y 350 en 2010), establece un calendario de festivos que fijará el convenio para lo que resta de año.

Con posterioridad a esa fecha, las partes se reunirán para establecer el calendario laboral con carácter previo al inicio de los años 2009 y 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento