Investigan abusos de la Policía mexicana a 34 mujeres detenidas en una discoteca

  • Fueron arrestadas tras un tumulto que dejó 12 muertos.
  • Entre las afectadas puede haber varias menores.
  • Fueron obligadas a desnudarse ante un médico.
Captura de un vídeo del bloqueo a la discoteca cedida por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. (Foto: EFE)
Captura de un vídeo del bloqueo a la discoteca cedida por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. (Foto: EFE)
EFE
Captura de un vídeo del bloqueo a la discoteca cedida por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. (Foto: EFE)
Las autoridades mexicanas investigan si la Policía cometió abusos al desnudar a 34 mujeres detenidas tras el
tumulto que dejó doce muertos el pasado viernes en la discoteca News Divine de la Ciudad de México, informaron fuentes oficiales.

Las mujeres, entre las que puede haber varias menores, fueron trasladadas a dependencias policiales y obligadas a desnudarse ante un médico, declaró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza.

La tragedia se originó cuando la Policía llevó a cabo un operativo en busca de drogas en una discoteca e impidió la salida de los asistentes del local, lo que originó el pánico y derivó en un tumulto. El suceso acabó con la muerte de nueve jóvenes, tres de ellos menores, y tres policías, por asfixia y traumatismos diversos.

Álvarez Icaza explicó que, en el caso de que la intención de las autoridades fuera certificar lesiones en las mujeres, se hubiera requerido de la presencia de un psicólogo y una doctora y afirmó que, según las declaraciones de las jóvenes no hubo tocamientos.

Mala gestión

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal reconoció la mala gestión del operativo, la responsabilidad policial en el bloqueo de la puerta y destituyó a 17 mandos.

La dependencia también abrió una investigación sobre los presuntos abusos, informó el procurador Rodolfo Félix Cárdenas. En caso de que se hubiera realizado una revisión médica a estas 34 mujeres, ésta debió llevarla a cabo una persona de su mismo sexo.

Hasta el momento, la CDHDF ha contabilizado a 106 adolescentes y jóvenes que fueron llevados a instalaciones policiales, algunos de los cuales han informado de lesiones y golpes propinados por la Policía.

Muchos de estos abusos físicos fueron, en su mayoría, "collejas", indicó Álvarez Icaza, quien apuntó que "nunca se les dijo (a los jóvenes) por qué se les detenía", además de que no se les trató como "testigos y víctimas", lo que calificó de "inadmisible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento