Una empresa de Ciudad Rodrigo distribuye caracoles a toda la Península Ibérica

granja de caracoles
Los caracoles necesitan mucha luz y humedad, se aparean durante nueve horas y tienen un sistema reproductor de 'quita y pon'.
  •  La granja tiene alrededor de 2.000 metros cuadrados.
  • En la granja hay alrededor de un millón de caracoles en proceso de engorde que pueden comer de media diaria 40 kilos de pienso.
  • El tipo de caracol que crían para su posterior venta en esta granja de la provincia de Salamanca es el conocido como "Helix Aspersa".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA
Una empresa de dos jóvenes hermanos del municipio salmantino de Ciudad Rodrigo, dedicada a la helicicultura , se ha convertido en una de las principales distribuidoras de venta de caracoles alevines y de engorde en España y Portugal, en su primer año de funcionamiento.

Un kilo de caracoles alevines, que son alrededor de 50.000 ejemplares, tiene un precio medio de 425 euros y su rendimiento, tras ser engordados, es de unos 400 kilos.

Hasta 425 euros por un kilo de caracoles alevines

Una vez apareados dos caracoles, pasados 10 días, uno de ellos (el que hace de hembra) se entierra durante unas 24 horas, pone alrededor de 90 huevos y, éstos, eclosionan a las tres semanas, dando origen al caracol alevín.

"Es curioso que el caracol, por su condición de hermafrodita incompleto, una vez hace de hembra durante el apareamiento y a la siguiente cópula hace de macho", asegura Jorge Benito.

Condiciones de la granja

La granja tiene alrededor de 2.000 metros cuadrados y está dividida en 2 zonas: la parte donde engorda el caracol y otra destinada al nacimiento y reproducción.

Para el nacimiento de los caracoles tienen reservada una nave con unas condiciones lumínicas y de humedad muy especiales, ya que siempre está entre 18 y 22 grados centígrados y entre el 70 y el 100 por cien de humedad.

En la granja hay alrededor de un millón de caracoles en proceso de engorde

En otra zona se sitúa el recinto del engorde, donde los caracoles están durante tres meses comiendo un pienso especial hasta que llega a los 10 gramos de peso, que es cuando se considera que el gasterópodo es adulto.

En la granja hay alrededor de un millón de caracoles en proceso de engorde que pueden comer de media diaria 40 kilos de pienso. Los caracoles se alimentan, sobre todo, por la noche, ya que ellos salen al exterior cuando no hay demasiada luz, el resto del día permanecen refugiados en unas cortinas especiales.

El tipo de caracol que crían para su posterior venta en esta granja de la provincia de Salamanca es el conocido como "Helix Aspersa".

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser david guerrero garcia
1
Avatar genérico
Dice ser david guerrero garcia, 19.12.2008 - 17.51h

hola soy david estoy interesado en montar una pequeña granja de engorde de caracoles y me gustaria visitar vuestras instalaciones si puede ser posible.soy de huelva pero vivo en murcia y en esta zona no hay nada de esto creo que podria ser interesante.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos