Los empeños de joyas y oro se disparan por las deudas de las familias y las hipotecas

Eva Lazo
Eva Lazo, de 20 años y en paro, en una casa de empeños. (J. PARÍS)
  • La actividad de las casas de compraventa crece un 8,4%.
  • Sus clientes son ahora de clase media e inmigrantes.
  • La crisis ha provocado una falta de liquidez.

Estaban en desuso, pero el encarecimiento del euríbor y la crisis económica que acosa a muchos madrileños ha provocado un aumento de clientes que acuden a los montes de piedad y a las casas de empeño en busca de liquidez para poder hacer frente a la hipoteca y a los gastos del mes.

Además de gente con necesidad, también vienen personas a hacer negocios

Caja Madrid tiene uno de los mayores montes de piedad de la región y en el primer trimestre de 2008 el saldo de este servicio creció un 8,4% respecto al mismo periodo de 2007, lo que supone casi el doble que en el conjunto de España, donde el aumento fue del 4,7%, según la Confederación Española de Cajas de Ahorro (Ceca).

En todo el ejercicio pasado hubo 58.485 madrileños que hicieron uso de estos servicios. Para este año se prevé que sean más de 63.000 los que dejarán en prenda alguna joya a cambio de dinero.

Inmigrantes y clase media

Además de estos productos, las casas de compraventa de oro han notado que ahora tienen más clientes, "sobre todo de municipios del sur", explica uno de los joyeros del entorno de Sol. Daniel, que tiene su local en la travesía del Arenal, asegura que "además de gente con necesidad, también vienen personas a hacer negocios porque ahora el oro ha subido su cotización".

Tradicionalmente, al  monte de piedad acudían mujeres mayores o personas necesitadas que por su situación (sin avales, sin piso en propiedad o sin nóminas) no podían pedir créditos. Ahora van "inmigrantes y clase media que ven como su poder adquisitivo ha bajado por la crisis".

Eva Lazo: "He tenido que empeñar regalos de parientes"

Lleva desempleada desde hace más de un mes y sus apuros económicos le han llevado a una casa de empeño. "Al estar en paro no me conceden un préstamo personal así que me he visto obligada a empeñar unas cadenitas y unos anillos por los que me han dado 200 euros". Eva asegura que le ha "costado mucho empeñar porque eran regalos de parientes".

27 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
valeperas
1
Avatar de valeperas
valeperas, 20.06.2008 - 09.16h

    Las joyas y todo lo que se pueda habra que empeñar para poder comer estamos volviendo a la España profunda

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ¿Alguien la quiere?
    2
    Avatar genérico
    Dice ser ¿Alguien la quiere?, 20.06.2008 - 09.22h

    Empeño a mi suegra......
    bueno,
    mejor la regalo!

    ¿Alguien la quiere?

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser lolo
    3
    Avatar genérico
    Dice ser lolo, 20.06.2008 - 09.23h

    Es un buen negocio en alza cuando empiezan las vacas flacas algunos tienen tajada.
    Tambien estan en alza los negocios de cobro de morosos, yo planteo poner uno y forrarme a costa de especuladores que no pagan sus deudas. Ademas lo veo etico

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser angel
    4
    Avatar genérico
    Dice ser angel, 20.06.2008 - 09.28h

    Aparte de que es un drama tener que empeñar para poder vivir, todo apunta a que la "no crisis" es mucho mas profunda.
    Cuando se acude a las casas de empeño o Montepio, es por el sencillo hecho de que volvemos para atrás.
    Por favor Sres. del Gobierno, reconozcanlo y hagan algo....!!

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser viva la crisis de los PPijos...
    5
    Avatar genérico
    Dice ser viva la crisis de los PPijos..., 20.06.2008 - 09.36h

    jiaijajiaija, los richachones a pagarrrrrrrr.....Viva sanmartiñooooo...

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    6 Comentario oculto Leer comentario
    -*- MuRCiaNa -*-
    6
    Avatar de -*- MuRCiaNa -*-
    -*- MuRCiaNa -*-, 20.06.2008 - 09.38h

      Pues mucho cuidado,espero que los encargados de estas casas de empeño se aseguren de hacer el negocio con el Auténtico dueño de la joya...porque si no....será otra vez paraiso de delincuentes y sufriremos de nuevo en casas y en plena calle los robos de nuestras joyas por delincuentes que luego quieran sacar dinero.NO acepten nada que no sepan de donde viene y por supuesto sin verificar quien es el auténtico dueño.VAMOS PARA ATRÁS Y Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii estamos en una grave crisis,la inmigración y la economía son los 2 puntos más conflictivos que hay que solucionar YA.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser el cuento de la lechera
      7
      Avatar genérico
      Dice ser el cuento de la lechera, 20.06.2008 - 09.43h

      Eso es lo que pasa por vivir por encima de las posibilidades, por el consumo salvaje e insostenible, por la especulación, el aparentar y la idiotez

      Ya no puede recibir valoraciones +2