Cartagena tiene el sistema de predicción de contaminación más moderno del país

  • Se llama Aries, cuesta 1,3 millones de euros.
  • Ya está instalado en el Valle de Escombreras y el Campo de Cartagena.
  • También permitirá predecir fenómenos metereológicos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CARTAGENA

El Valle de Escombreras y el Campo de Cartagena cuenta ya en fase de rodaje con el equipamiento más moderno del país para predecir con 48 horas de antelación episodios contaminantes o alertar sobre lluvias torrenciales y temporales "con más precisión que la Agencia Estatal de Meteorología", según ha anunciado el consejero de Desarrollo Sostenible, Benito Mercader.

Este equipamiento está valorado en 1,3 millones de euros, financiados en su mayor parte por las empresas propietarias de las centrales eléctricas de ciclo combinado que funcionan en Escombreras: AES, Gas Natural, Iberdrola y Repsol.

Podrá ser aplicada a planes de emergencias
El sistema, denominado
Aries, consta de un
megaordenador, tres
torres meteorológicas instaladas en el Campo de Cartagena, y un sistema de
sondeo meteorológico que se sumará a la actual red regional de vigilancia de Calidad del Aire, centralizada en dependencias de la consejería.

Mercader indicó que se trata de "la tecnología más moderna del país para controlar la calidad del aire con 48 horas de anticipación".

Un ejemplo de la potencia de esta tecnología es su precisión, "que podrá ser aplicada a planes de emergencia dado que puede prever vientos localmente fuertes, granizadas, heladas, gota fría o temporales costeros".

El sistema de predicción Aries se implantará en el resto de la región en un plazo de dos años. La información que aporte esta tecnología se publicará en la página web de la consejería y podrá derivarse también al ayuntamiento de Cartagena para que tome medidas "a fin de minimizar el impacto de posibles episodios contaminantes o de alerta meteorológica".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CARTAGENA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento