Estudian la relación de la esquizofrenia con la capacidad de reconocimiento del rostro

  • Es una habilidad innata que estos enfermos podrían tener mermada.
  • Está demostrado que los autistas tienen este problema.
  • La asociación de gestos y emociones suponen un anclaje emocional.
Imágenes del drama de la esquizofrenia.
Imágenes del drama de la esquizofrenia.
DAVID SARDAÑA
Imágenes del drama de la esquizofrenia.
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid estudian
las habilidades de reconocimiento facial entre los esquizofrénicos y los enfermos con trastorno de personalidad. Se trata de conocer la capacidad de su cerebro de interpretar las caras ajenas.

La base de este estudio está en la "Teoría de la Mente", un término usado en psicología para designar la capacidad -al parecer congénita- de los seres humanos de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas a partir de sus gestos faciales.

Según el profesor José Manuel Giménez-Amaya, está demostrado que en el autismo y otras personas con desórdenes emocionales, esta habilidad está mermada. El objetivo del presente estudio es comprobar su funcionamiento entre los esquizofrénicos.

Este mecanismo cerebral activa la parte inferior del lóbulo temporal al ser observado un rostro. Esa zona cerebral, que además está asociada con una mayor abundancia de receptores opiáceos que se relacionan con el placer y la adicción, podría favorecer procesos de "anclaje" emocional, según precisó el doctor Giménez-Amaya.

El estudio también trata de establecer el grado de componente genético en estas enfermedades. Los resultados del experimento podrían estar disponibles en verano y podrían ser muy útiles a las 400.000 personas que padecen esquizofrenia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento