El Europarlamento aprueba ampliar el tiempo de retención de inmigrantes

  • Casi todos los socialistas españoles (16 de 19) votaron a favor.
  • Los menores podrán ser expulsados a países que no sean el suyo.
  • Fue pactada por unanimidad en mayo por los 27 países miembros.
  • El punto más polémico, la ampliación de la reclusión a 18 meses.
  • LAS CLAVES DE LA NUEVA NORMATIVA.
Los cayucos no dejan de llegar a la costa española (EFE)
Los cayucos no dejan de llegar a la costa española (EFE)
EFE
Los cayucos no dejan de llegar a la costa española (EFE)
El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy sin cambios el proyecto de directiva de retorno de inmigrantes ilegales, que prevé internalos por un período máximo de hasta 18 meses en casos excepcionales.

El texto recibió
367 votos a favor, 206 en contra y 109 abstenciones, y salió adelante gracias al respaldo del Partido Popular Europeo, los socialistas españoles, los liberales y la derecha nacionalista, que no aceptaron ninguna de las enmiendas planteadas por los grupos de izquierda.

Casi todos los
socialistas españoles (16 de 19) votaron a favor (excepto los eurodiputados Josep Borrell y Raimon Obiols, que votaron en contra, y Martí Grau i Segú, que se abstuvo), pese a que el grupo socialista europeo (PSE) se decantó oficialmente por el "no".

La norma comunitaria, que ya ha recibido el visto bueno de los Gobiernos de los 27 países de la UE, entrará en vigor dos años después de su publicación oficial.

Ampliación de la reclusión

El texto incluirá una declaración en la que se hace un llamamiento a los Estados miembros a que "dispongan los medios necesarios" para ayudar a los clandestinos que no tienen suficientes medios para obtener asistencia legal. Entre las medidas que contempla la nueva directiva, la más polémica es la que permite

prolongar el periodo de reclusión de los 'sin papeles' hasta un
máximo de 18 meses. Antes era 12.

En España, el plazo máximo de retención actual es de 40 días, por lo que la ampliación incluida en la nueva directiva ha sido calificada de "desproporcionada" por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). "Estamos hablando de una infracción administrativa, no de un delito", afirmó al respecto Mauricio Valiente, secretario general de CEAR.

Otro de los puntos más polémicos de la nueva ley es que los inmigrantes menores de edad podrán ser expulsados a países que no sean el suyo.

Pactado por unanimidad

Nueve países comunitarios (Reino Unido, Suecia, Grecia, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Irlanda, Malta y Holanda) no tienen ningún período máximo de retención de los indocumentados, por lo que estos pueden estar internados de forma indefinida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento