Condenan a un supermercado a indemnizar a una empleada a quien leyó sus e-mails

  • La empresa la despidió de forma "improcedente" por el uso "indebido" del ordenador de la empresa.
  • Deberá pagar 23.000 euros.
  • La sentencia considera que la sociedad ha actuado de forma "inaceptable en términos constitucionales".
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE BILBAO.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha condenado a supermercados Ercoreca a readmitir o indemnizar con 23.000 euros a una trabajadora a la que despidió de forma "improcedente" por el uso "indebido" del ordenador de la empresa.

Además, le impone el pago de las costas al incurrir en "un desprecio absoluto" en el derecho a la intimidad de la empleada, al controlar el disco duro de su ordenador e incluso llegar a leer el contenido de sus correos electrónicos, lo que constituye "una intromisión en el secreto de comunicaciones".

Actuación "inaceptable"

La sentencia considera que la sociedad ha actuado de forma "inaceptable en términos constitucionales" y destaca que el uso para asuntos personales de un elemento propiedad de la empresa -como el teléfono, el ordenador o las taquillas- "depende de un debate constitucional" y no se resuelve "de forma expeditiva con un acto unilateral ni con una advertencia".

La cadena de supermercados alegó que la trabajadora, que formaba parte del personal de Administración, tenía designado un ordenador, pero carecía de cuenta de correo electrónico. No obstante, denunció que ésta, a través de una página de internet, había enviado por mail durante las jornada de trabajo mensajes "relativos a cuestiones personales y extrañas a su actividad profesional" a otro compañero que tenía una cuenta de correo facilitada por la empresa.

Casos similares

Recordó que "existe una expresa prohibición a utilizar los equipos informáticos y sus aplicaciones para fines ajenos al trabajo" y que así se le informó a la empleada cuando empezó a trabajar. La resolución judicial recuerda que en octubre de 2006 la sociedad despidió al compañero con el que la empleada se comunicaba por correo electrónico por "uso indebido del equipo informático y sus aplicaciones", y que los tribunales ya declararon la improcedencia de ese despido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento