La España franquista y el genio de Goya a través de la mirada de Orson Welles

  • Un documental recoge lo filmado por Orson Welles en España.
  • El cineasta recorrió medio país a finales de los años sesenta.
  • 'Orson Welles y Goya' podrá verse en el Festival de Montreal.
Entre 1957 y 1961 Orson Welles recorrió España con su cámara de 16 milímetros, recogiendo imágenes que luego pretendía vender a las televisiones italiana e inglesa. Quería dinero para financiar su Quijote, su gran proyecto 'maldito'. El cineasta seguía las corridas de uno de sus grandes amigos españoles, el torero Antonio Ordóñez.




Mucho tiempo después, todo ese material inédito sale a la luz en Orson Welles y Goya, un documental de Ircania Producciones y la Televisión Autonómica de Aragón dirigido por Emilio Ruiz Barrachina.

Welles tuvo, desde pequeño, una fijación especial por dos genios: Shakespeare y Goya. Eso le lleva a visitar, durante sus estancias en Madrid, muchas horas en el Museo del Prado, donde también graba los cuadros de Velázquez y El Greco.

El documental también muestra imágenes familiares y personales. Welles no solía tomar apuntes, sino que grababa todo aquello que le interesaba. Así, por ejemplo, vemos cómo rueda el proceso de preparación de una españolísima paella.

Rudimentaria, campesina, la España que muestra Welles no es la del Nodo. Recorre pueblos como Guadalupe, en Cáceres, pero también se detiene en el Rastro o la Carrera de San Jerónimo de Madrid. Por supuesto, queda impresionado por los Sanfermines. Y aunque no se detiene en la política, no puede evitar juzgar la situación de España a través de sus imágenes.

El estreno del documental ha sido transmitido a través de Cervantes TV en los cinco continentes. La próxima cita es el Festival de Montreal, que será, según su autor, "la puesta de largo a nivel internacional".
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/388643/0/documental/welles/goya/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios