Irlanda cierra los colegios electorales con una baja participación cercana al 40%

  • Este hecho dificulta el sí al Tratado de Lisboa.
  • Un 25% de los votantes se declaraba indeciso.
  • Grecia lo ratificó ayer.
Campaña a favor del "NO" en el referéndum. (AIDAN CRAWLEY / EFE)
Campaña a favor del "NO" en el referéndum. (AIDAN CRAWLEY / EFE)
AIDAN CRAWLEY / EFE
Campaña a favor del "NO" en el referéndum. (AIDAN CRAWLEY / EFE)
Irlanda ha cerrado sus colegios electorales sobre el referéndum sobre el
Tratado de Lisboa con una baja participación cercana al 40%, lo que dificulta el sí al tratado, según RNE.

Este resultado mantiene en vilo a toda la Unión Europea (UE), ya que es el único estado miembro que lo va a someter a votación popular. Hasta mañana no se llevará a cabo el recuento.Poco más de tres millones de irlandeses estaban llamados hoy a las urnas, pero casi un 25% se declaraba indeciso a la hora de pronunciarse sobre el Tratado, un documento clave para agilizar la toma de decisiones en una

Unión Europea (UE) de 27 países.

Aunque los medios de comunicación no podían en la jornada de reflexión de ayer informar sobre el plebiscito, partidarios y detractores del texto continuaron haciendo campaña en las calles para obtener el voto de la ciudadanía, dividida casi a partes iguales entre el "sí" y el "no". En juego está no sólo el futuro del delicado mecanismo de gobierno diseñado tras años de negociaciones por los países miembros para una Unión ampliada, sino también el

"prestigio e influencia" de la clase política irlandesa entre sus socios comunitarios, según explicó Niamh Hardiman, catedrática de Ciencias Políticas de la University College Dublin (UCD).

El rechazo

El rechazo al Tratado, insiste la académica, desplazaría a Irlanda a los "márgenes" de la Unión y la convertiría en un socio al que se mira con recelo.

El problema para convencer a los irlandeses de la importancia de este texto, apunta Hardigan, radica en las "dificultades que conlleva presentar a la ciudadanía una serie de cuestiones como las que aborda el Tratado, que se ven a menudo enmarañadas por intereses políticos domésticos".

Por otra parte, ayer, el Parlamento griego ratificó por 250 votos a favor y 42 votos en contra el Tratado de Lisboa. Grecia pasa a ser el decimoctavo del total de 27 países de la UE que han aprobado el Tratado de Lisboa, tras la ratificación ayer también de parte del Legislativo de Finlandia y de Estonia.

El objetivo de la UE es que el tratado sea ratificado por sus 27 miembros en el 2008 para que entre en vigor el 1 de enero del 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento