El proceso contra Del Olmo y la lucha por la secretaría general dividen al PSC

  • Gómez Morante, alcaldesa de Torrelavega y presidenta del partido en Cantabria, exige la dimisión de Del Olmo.
  • Dolores Gorostiaga secretaria general del PSC, y la ejecutiva federal del PSOE apoyan al consejero.
  • Morante se postula también como competidora de Gorostiaga a la secretaría general del PSC.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

Javier Del Olmo el actual consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria por el PSC fue imputado el 16 de Mayo en un proceso judicial por presunta obstrucción a la justicia y prevaricación en relación a sus actuaciones en su anterior cargo como presidente de la Autoridad Portuaria de Santander , la anterior legislatura.  Del Olmo, presentó un recurso ante esta acusación, que finalmente ha sido rechazado por La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), ayer lunes 9 de junio.

El expediente de Del Olmo en los tribunales nos está perjudicando y es un nombramiento de la Secretaría del PSC

Algunos miembros del PSOE creen que el caso de Javier del Olmo, no sólo está perjudicando su propia imagen, sino la de todo el PSOE cántabro, lo que está provocando fuertes divisiones en el seno del partido. La presidenta regional del partido, y alcaldesa de Torrelavega,
Blanca Rosa Gómez Morante declaraba recientemente que
Del Olmo tendría que dimitir por "por la trayectoria de tremendo respeto a la Justicia que ha mantenido siempre el PSOE" y porque
"el expediente de Del Olmo en los tribunales nos está perjudicando y es un nombramiento de la Secretaría del PSC". Se enfrentaba así a la actual secretaria general del PSOE cántabro, y vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, que apoya a Del Olmo en el proceso, y prefiere que siga en su puesto.

Pero las tensiones, no sólo se han quedado en casa regional, sino que han trascendido su geografía y han llegado a la ejecutiva federal del PSOE, que ha dado su opinión, a través de José Blanco, sobre el proceso judicial abierto.  El secretario de Organización del PSOE visitaba Cantabria el jueves 6 de junio, y se sumaba a apoyar a Del Olmo, en una rueda de prensa donde afirmó que "
en la vida política uno puede tomar decisiones erróneas", si bien distinguió entre las que son "erróneas" y las que son "espurias". "Y esta", refiriéndose a la Del Olmo, enfatizó "no es espuria". También tuvo palabras para Gómez Morante y otros miembros del partido a los que dijo que "
se han expresado con demasiada alegría" sobre la situación del consejero de Industria, para después invitarles a expresar sus "dudas" a la Comisión de Éticas y Garantías del PSOE.
Quiero sacar al partido del pozo en el que se encuentra

A estas diferencias entre la ejecutiva federal, y la presidencia del partido socialista en Cantabria,  se suma además la batalla por la secretaría general del PSOE en la autonomía. Blanca Rosa Gómez Morante anunció hace tres meses su intención de luchar por este puesto y desbancar a la actual secretaria general,
Dolores Gorostiaga, apoyada por la ejecutiva federal,  porque es necesario "
sacar al partido del pozo en el que se encuentra", refiriéndose así a los resultados del PSOE-PSC en las elecciones autonómicas, donde pasó de ser la segunda fuerza política de la región a la tercera superada por el PRC.

Estas opiniones chocan con el punto de vista de
José Blanco,  centrado más en los datos nacionales, que durante su visita a la región, aseguró que los recientes resultados del PSOE-PSC en las elecciones generales "
han sido los mejores de su historia". Opinión a la que adhiere Dolores Gorostiaga, y la ministra de Administraciones Públicas Elena Salgado, que el domingo 8 de junio,  visitó la autonomía junto a
Alfredo Pérez Rubalcaba, para conmemorar los 25 años de gobierno ininterrumpido del PSOE en el ayuntamiento cántabro de

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

Mostrar comentarios

Códigos Descuento