No dan cita hasta el 5 de agosto para vacunarse antes de viajar

  • El centro de Sanidad Exterior en Bilbao está colapsado.
  • Hay que ir a Donostia o Vitoria.
  • Las enfermedades son mortales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

¿Va a viajar este verano al extranjero? ¿Quizá a algún destino exótico con enfermedades mortales? Pues bien, el centro de vacunación internacional de Bilbao no da cita hasta el 5 de agosto. El sistema está absolutamente colapsado y no hay ni un hueco hasta ese día, según ha comprobado 20minutos tras llamar a este servicio (teléfono: 944 509 107).

Es más que un incordio, pues este centro es el único que cuenta con el 100% de las vacunas internacionales y el tratamiento contra la malaria (paludismo). Las farmacias no tienen todos estos tratamientos.

Incluso algunos países no dejan entrar en sus fronteras si no se presenta en la aduana el certificado oficial de que el viajero está vacunado contra fiebre amarilla.

Los agraviados están poniendo una media de tres reclamaciones diarias en protesta. La solución que dan en el centro de Bilbao es pedir cita en el servicio de Donostia (teléfono: 943 989 346 / 40) o en el de Vitoria (945 75 94 06). De momento, allí aún tienen hueco. El motivo del colapso es que mientras la demanda de vacunas internacionales aumenta año a año, el centro cuenta con los mismos medios.

Así, en 2004 se atendieron a 7.566 viajeros, y en 2007, a 8.885. Y claro, la gran mayoría de ellos van en los meses previos al verano.

El embotellamiento sanitario contrasta con los consejos paternalistas de la Administración. A últimos de mayo, el delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, animó a todos los turistas transnacionales a que se vacunen como es debido.

Muchos marchan si vacunarse

Los tres centros de vacunación internacional de Euskadi (en Bilbao, Donostia y Vitoria) atendieron en 2007 a 20.284 viajeros. Según datos del Ministerio de Sanidad, sólo se administraron 5.872 vacunas del total de 30.046 recomendadas. O sea, que sólo se pusieron una quinta parte de las que deberían.

Sigue habiendo muchos viajeros que marchan al extranjero sin pasarse por el servicio de Sanidad. Será el miedo a las agujas, la pereza o la confianza en la diosa fortuna. El tratamiento es aún más necesario si el viaje es mochilero o a zonas deprimidas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento