Cada vez son más los madrileños que optan por vivir de alquiler en lugar de comprar

  • En 2001, el número de familias arredatarias era el 13,6%, hoy el 15%.
  • Madrid es la tercera comunidad autónoma donde más se alquila.
  • Los precios están subiendo por encima del IPC, según los inquilinos.

Da más libertad y sale más barato que meterse en una hipoteca. La idea de que «alquilar es tirar el dinero» ya no está vigente, y cada vez más madrileños optan por el arrendamiento como fórmula para emanciparse.

De hecho, si en 2001 el 13,6% de las familias de la región vivía en un piso alquilado, hoy son el 15,06%, según el último estudio del Ministerio de Vivienda sobre el mercado del alquiler, publicado en 2007. En la región existen 2.227.795 hogares, de los que 335.588 son alquilados.

Este porcentaje del 15,06% supera por mucho a la media española (un 6,6%). De hecho, Madrid es la tercera autonomía en la que más gente opta por esta forma de vida, sólo superada por Cataluña (17%) y Baleares (15,7%).

Es más económico que comprar

En general, se elige arrendar un techo porque es más barata. Según datos del portal inmobiliario idealista.com, la renta mensual de alquilar un piso es de 13,2 euros el metro cuadrado, mientras que el precio medio de la compra es de 4.258 euros / m2.

«Todo hace prever que esta tendencia seguirá al alza los próximos años», asegura Fernando Encinar, jefe de estudio del portal, «ahora mismo la demanda para buscar casas de alquiler es del 42%. El año pasado era del 31,6%».

«Tradicionalmente alquilaban estudiantes, funcionarios y trabajadores con mucha movilidad. Pero el boom de estos años se debe a la inmigración, que prefieren alquilar a comprar», explica Roberto Barbeito, sociólogo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento