Catalunya deberá preguntar a los padres en qué lengua quieren escolarizar a sus hijos

  • Es una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.
  • Estimando un recurso de la Asociación por la Tolerancia.
  • Ésta pedía que se habilitase en la hoja de preinscripción escolar una casilla para ello.
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha dictado una sentencia por la que la Administración catalana deberá habilitar en la hoja de preinscripción escolar una casilla para que los padres puedan expresar la lengua de escolarización de sus hijos, estimando un recurso de la Asociación por la Tolerancia.
Asociación por la Tolerancia interpuso un recurso contra la Conselleria de Educación, acción que el departamento inadmitió por considerar que el grupo carece de "legitimación activa". No obstante, la Conselleria alegó haber "examinado a fondo" el asunto.

Más tarde, la entidad acudió al TSJC e interpuso un
recurso contencioso-administrativo contra la Conselleria de Educación, organismo que ha fallado a su favor. Las peticiones de la asociación son que se declare "nula" la hoja de admisión escolar y que se modifique el impreso de solicitud de admisión añadiendo dicha casilla. Concretamente, la asociación pidió que en el anverso de la solicitud la Conselleria preguntara la
lengua en la que los padres quieren escolarizar a sus hijos: catalán, castellano o ambas.

Así, el TSJC declaró la "obligación" de la Conselleria de adoptar las "
medidas necesarias" para que en el formulario se pregunte por su lengua habitual a los padres de los niños preinscritos en los centros públicos a fin de "hacer efectivo su derecho" a recibir en esa lengua su primera enseñanza (educación Infantil y primer ciclo de Primaria). El TSJC añadió además que la obligación impuesta es "sumamente fácil" de cumplir.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento