Varios cientos de personas se concentran contra el Decreto de Bachillerato

  • La norma, promovida por el ejecutivo cántabro, pretende reducir de 4 a 3 las horas semanales de Historia de España en Bachillerato.
  • La concentración, realizada el miércoles 4 de junio, fue secundada por la mayoría de sindicatos y varias asociaciones de padres.
  •  Los convocantes pretenden continuar con sus reivindicaciones durante el próximo curso académico.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

Varios cientos de personas, más de medio millar según los sindicatos, se concentraron la tarde del míercoles 4 de junio frente a la sede del Consejo Escolar de Cantabria para manifestar su oposición al decreto de Bachillerato de la Consejería de Educación , mientras se debatía en el interior del órgano escolar la medida gubernamental. Esta norma, promovida por el Gobierno autónomo, pretende sustituir , una hora de tutoría de Primero de Bachillerato, y una hora semanal de Historia de España en segundo por una de religión, por lo que las anteriores cuatro horas semanales de Historia quedarían reducidas a tres.

Educación, por su parte, como recoge el Diario Montañes,  insiste en que su propuesta" ha intentado la mejor reordenación posible para respetar las indicaciones de la LOE y mantener el reparto horario ya existente".

El decreto debilita algunos de sus pilares básicos como son las tutorías en Primero y la asignatura de  Historia de España en segundo de Bachiller
Algunos profesores de institutos cántabros han criticado en un artículo del Diario Montañes que “no han contado con la opinión de los principales interesados en el tema” a la hora de diseñar el decreto, a la vez que han denunciado que se han enterado de este  “casi por los medios de comunicación”. También han manifestado su asombro de que sea justamente "un gobierno socialista-regionalista"♠ el que decida sustituir una hora de Historia de España por otra de religión, ya que la religión en 1º de Bachiller al ser optativa sólo la eligen, según datos de la Consejería, “un 8 por ciento de los alumnos”, por lo que creen que el número de alumnos que elijan esta en 2º de Bachiller “será aún menor”.

Los sindicatos UGT, STEC, CSI-CSIF y ANPE han destacado una significativa presencia en la movilización no sólo de docentes, sino también representantes de asociaciones de padres y de alumnos, que "también rechazan el nuevo bachillerato que quiere imponer la Consejería de Educación", subrayó el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT, Fernando García.

El sindicalista agregó que "de hecho, numerosas asociaciones de padres de Cantabria ya han respaldado un manifiesto elaborado por los sindicatos en contra de un decreto muy perjudicial para el sistema educativo porque, entre otras medidas, debilita algunos de sus pilares básicos como son las tutorías en Primero y la asignatura de  Historia de España en segundo de Bachiller".

Numerosas asociaciones de padres ya han respaldado un manifiesto en contra de un decreto muy perjudicial para el sistema educativo


El sindicato de profesores STEC, ha propuesto por su parte que se trasladen las dos  horas de Religión a horario de tarde, dejando las mañanas “las asignaturas que cuentan para Selectividad".

Portavoces de UGT, STEC, CSI-CSIF y ANPE, que han convocado una asamblea de docentes y un acto divulgativo de sus reivindicaciones el jueves 12 de junio, han reiterado su intención de ampliar las movilizaciones el próximo curso.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/386047/0/decreto/bachillerato/cantabria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios