¿Se gobernará el Principado a golpe de decreto?

  • El PP y el PSOE abogan porque el Ejecutir regional pueda utilizar el decreto-ley en caso de necesidad.
  • Tiene que incluirse en la reforma del Estatuto ya que ahora no está contemplada esta posibilidad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Los Grupos Parlamentarios del PSOE y del PP respaldarán la inclusión en el Estatuto de Autonomía del Principado de la figura del decreto-ley, inexistente hasta ahora en la legislación autonómica, y que permite al Gobierno agilizar la puesta en marcha de determinadas normativas.

Esta posibilidad fue mencionada por las formaciones mayoritarias durante la reunión que hoy ha celebrado la ponencia encargada de reformar el Estatuto, aunque sin entrar a debatir todavía esta posibilidad dado que se incluiría en alguno de los títulos que aún no han sido abordados por los grupos.


La figura del decreto-ley consiste en una
norma con rango de ley emanada del Gobierno sin que medie intervención o autorización previa del Parlamento.

Se utiliza por razones de urgencia pero requiere de la convalidación de la Cámara en un plazo breve. En el caso de la legislación española es de treinta días.

F. Lastra (PSOE): No supone una reducción de las competencias del Parlamento

Para el portavoz socialista, Fernando Lastra, el futuro Estatuto debería otorgar esta facultad al Gobierno "que no supone una reducción de las competencias del Parlamento ya que requiere de su convalidación".

En términos similares se ha expresado el presidente regional del PP, Ovidio Sánchez, quien ha incidido en que el decreto-ley sirve para dar "una respuesta inmediata" a determinadas cuestiones "teniendo en cuenta que la Cámara tiene otro ritmo".

O. Sánchez (PP): Da una respuesta inmediata

No obstante, el portavoz del PP ha considerado que habría que definir de manera "clara" las materias sobre las que el Gobierno podría legislar a través de esta figura "para evitar los abusos".

De todas formas, Sánchez recordó que el parlamento regional siempre tendrá la última palabra para validar o no el decreto-ley.

J. Iglesias (IU): Supone reducir el papel de la Junta y reforzar el del Gobierno

Por el contrario, el portavoz de IU, Jesús Iglesias, ha asegurado que no existe "ninguna razón" para introducir en la normativa autonómica una figura "que hasta ahora no resultó necesaria" y que supone "reducir el papel de la Junta y reforzar el del Gobierno".

Para Iglesias, la "coincidencia" entre socialistas y populares "parte de la visión de un sistema político menos parlamentario y con más poder del Ejecutivo"

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento