"Necesito una puti" o "golpea al niño", frases de viodeojuegos aptos para menores

  • La consola enfrenta al 33% de los niños que la usan con sus padres
  • Otros dejan los deberes o sufren dolores, según un estudio de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu).
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Escena del videojuego Singles 2, recomendado para mayores de 16 años, que generó polémica durante su lanzamiento.
Escena del videojuego Singles 2, recomendado para mayores de 16 años, que generó polémica durante su lanzamiento.
20MINUTOS.ES
Escena del videojuego Singles 2, recomendado para mayores de 16 años, que generó polémica durante su lanzamiento.

Cuatro de cada 10 escolares valencianos consideran que los juegos que emplea habitualmente tienen contenidos violentos. Según su relato, aparecen desde asesinatos, atropellos y drogas hasta malos tratos y violaciones. «Escucha tío. Necesito una puti...», «Golpea al niño con la pelota hasta tumbarle» o «El precio del respeto es una bala».

Frases como éstas aparecen en juegos teóricamente permitidos para mayores de 16 años, pero que utilizan adolescentes de menor edad. Además, en otros recomendados para mayores de 7 años hay escenas eróticas, según recoge un informe de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) y la Conselleria de Educación, elaborado el curso pasado con 1.562 encuestas a alumnos de 10 colegios.

Por si fuera poco, uno de cada tres niños valencianos usuario de los videojuegos discute con sus padres cuando tiene que apagar la consola, mientras que otro grupo significativo (el 22%) deja de hacer los deberes o de estudiar por seguir jugando.

Los ordenadores y las consolas copan casi tres de cada cuatro hogares de la Comunitat Valenciana, y la franja de edad que más juega es la de 11 a 12 años. De hecho, casi un 20% asegura jugar todos o casi todos los días.

No se fijan en la edad

La vigilancia de los contenidos es el gran caballo de batalla de padres y asociaciones de consumidores. El 34% de los menores afirma no fijarse nunca en la edad recomendada, cifra que llega al 80% en la franja de 15 a 16 años. Más del 58% reconoce que les cuesta dejar de jugar, mientras que un 14% confiesa que lo pasa mal siempre que tiene que desconectarla.

Otras consecuencias negativas son las físicas (sequedad de ojos, dolor de espalda...), que afectan al 35% de los que dice tener problemas. Avacu recomienda fijarse en la edad recomendada y pide un etiquetado más eficaz. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento