Comienzan los trasvases en China por riesgo de inundaciones en la zona del seísmo

  • El Gobierno ha ordenado la evacuación de 1,3 millones de personas.
  • Tras el terremoto se han formado 35 lagos.
  • Ya hay 68.858 víctimas mortales por la catástrofe.
La temporada de lluvias ha comenzado en China. (Foto: REUTERS/China Daily)
La temporada de lluvias ha comenzado en China. (Foto: REUTERS/China Daily)
REUTERS
La temporada de lluvias ha comenzado en China. (Foto: REUTERS/China Daily)

El posible desbordamiento de un lago situado en la zona devastada por el seísmo sufrido en China ha provocado que más de 600 personas hayan comenzado a cavar un canal para realizar un trasvase.

Las autoridades chinas han ordenado la evacuación de 1,3 millones de personas de Mianyang, ya que están amenazadas por el desbordamiento del lago Tangjiashan, formado por aludes de rocas y escombros a consecuencia del seísmo.

En Mianyang, con una población de 5 millones de habitantes, los vecinos han estado ensayando maniobras de evacuación en los últimos días preparándose para lo peor.

Según Liu Ning, jefe de ingeniería del Ministerio de Recursos del Agua, 70.000 metros cúbicos de rocas y escombros han sido retirados del dique que ha formado el "lago" de Tangjiashan, donde trabajan un total de 46 vehículos de ingeniería.

Lagos formados tras el terremoto

Es uno de los 35 lagos a punto de desbordarse con la llegada de la temporada de lluvias sobre poblaciones ya devastadas, donde millones de personas duermen a la intemperie desde el terremoto. De éstos, 27 corren peligro de desbordarse. El Gobierno central decidió ayer destinar otros 144 millones de dólares para drenar estos lagos.

Las lluvias han provocado severas inundaciones y la cifra de fallecidos asciende ya a 57, tras producirse dos más en la provincia de Guizhou, la más afectada por estas precipitaciones torrenciales.

La cifra de víctimas mortales del terremoto asciende ya a 68.858, mientras que otras 18.618 personas permanecen desaparecidas y 366.586 resultaron heridas, según la Oficina de Información del Consejo de Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento