No es que las chicas sean peores en ciencias, es que en los países sin igualdad de sexos (España entre ellos), rinden por debajo de sus posibilidades en el colegio.
Al menos así lo asegura un estudio publicado en la revista Science para el que se han tenido en cuenta los datos de 276.165 alumnos de 40 países diferentes y que recoge La Vanguardia.
El informe analiza tanto la diferencia entre las notas de chicos y chicas de 15 años en las pruebas del informe PISA del 2003, como la igualdad entre hombres y mujeres en los países de esos jóvenes, en función a cuatro indicadores, como el Índice de Igualdad de Género que elabora el Foro Económico Mundial.
En Islandia, ellas son mejores
El ejemplo más gráfico lo representan Turquía y los países escandinavos. Turquía, de los 40 países analizados, es el que tiene un índice de igualdad más bajo y también donde las chicas tienen peores notas en comparación con los chicos.
En los países escandinavos, sin embargo, donde la igualdad es mayor que en ningún otro sitio, las notas en matemáticas son muy similares (en Islandia, por ejemplo, las chicas superan a los chicos).
El estudio, elaborado por la Graduate School of Business de la Universidad de Chicago, la Kellogg School of Management de Evanston y el Instituto Universitario Europeo de Florencia, viene a desmentir la creencia extendida de que los varones están más capacitados para actividades matemáticas y las mujeres para actividades lingüísticas y acaba con el mito de que ellas no saben leer mapas.
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