Las mafias roban en España 100.000 vehículos al año

  • El negocio lo controlan sobre todo búlgaros y marroquíes
  • El 68% de los vehículos acaba recuperándose
  • Las zonas más castigadas: Madrid, Cataluña y costa del Sol
Un BMW recuperado por la Policía Nacional
Un BMW recuperado por la Policía Nacional
Policía Nacional
Un BMW recuperado por la Policía Nacional

Los ‘ojeadores’ localizan el coche y lo roban. Los ‘electrónicos’ lo falsifican (cambio de matrícula, documentación y número de bastidor, el color ni hace falta). Un conductor lo saca de España y un proveedor lo ‘coloca’ en el extranjero.

Así actúan las mafias que roban vehículos de lujo. En 2006 se sustrajeron en España 104.000 coches y en 2007, 96.000. Un ‘negocio’ que controlan sobre todo búlgaros y marroquíes, pero también "polacos, especialistas en furgonetas, españoles, rumanos, ucranianos y lituanos, que actúan en Levante", explica a 20 minutos el Jefe del Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Policía Nacional.

"Sus marcas favoritas, Audi, Mercedes, BMW, Toyota... y cualquier vehículo que se ponga a tiro", señalan en el Grupo de Delincuencia Organizada del Automóvil de la Guardia Civil. Suelen operar allí donde hay oferta de coches caros: Madrid, Cataluña, la costa del Sol, la costa levantina.

"Los todoterrenos, por ejemplo, los roban para vendérselos a las mafias de la droga, que los necesitan para descargar la coca y el hachis que traen en lanchas". En abril de este año, por ejemplo, dos operaciones contra ladrones de todoterrenos ayudaron a decomisar 6.300 kilos de hachis en las costas andaluzas.

Tres rutas de salida

Estas mafias utilizan tres rutas para sacar los vehículos de España. La primera, una vez falsificado y ‘maquillado’ el coche, es por carretera a través de Francia e Italia. De allí en ferry a Grecia y después a Bulgaria y Turquía. La segunda es marítima hasta Canarias y de allí a Mauritania. La tercera es por carretera hasta Bélgica y Holanda y desde allí en coche hasta Kuwait. Afortunadamente, se recuperan el 68% de los vehículos, según las estadísticas policiales.

Los principales compradores de los coches que se roban en España se reparten en dos zonas del mundo: Europa del Este (Georgia, Bulgaria, Armenia, Ruisa, Ucrania) y África (Marruecos, Mauritania, Argelia y Níger).

Los búlgaros, los mejores

Los búlgaros son los mayores especialistas en este ílicito negocio. A principios de mayo la Guardia Civil desarticuló una de estas mafias (22 detenidos), una de las más especializadas y activas de toda Europa. La red se distribuía en tres células operativas: 'ojeadores', los ladrones y los falsificadores.

Su sistema para robar los vehículos de lujo era muy sofisticado. Utilizaban inhibidores que neutralizaban la señal electrónica que emite la llave al cerrar el coche. De esta forma, el propietario del vehículo creía que había cerrado la puerta. No era así, el coche seguía abierto, listo para ser sustraído. Se recuperaron 83 coches.

Los últimos golpes policiales han permitido detener a dos de los ladrones búlgaros más activos: 'El Rápido', famoso entre sus compinches por abrir y robar un coche en apenas dos o tres minutos; y Bogdan Asenov, alias 'El Tupi', detenido cinco veces desde 1999. Ha robado coches a gente tan famosa como Elsa Pataky o el ex portero Julen Lopetegui.

Cinco métodos para robar

  • El método Toli: Atar latas o dar un golpe por detrás al coche. Cuando el conductor se baja, suele dejar las llaves puestas. Los cacos aprovechan entonces para subirse al vehículo y darse a la fuga.
  • El robo del tapón: Robar el tapón de gasolina para hacer una copia de la llave.
  • Robo por satélite: Colocar debajo de un coche un chip localizador para tenerlo en todo momento controlado.
  • El segunda mano: El ladrón elige a su víctima a través de anuncios. Queda con él en alguna zona para probar el coche. Cuando el dueño se apea para que lo conduzca el ladrón, éste se lleva el coche.
  • Inhibidores: Los ladrones usan inhibidores que neutralizan la señal que emite la llave cuando el dueño cierra su coche. Éste cree que lo ha cerrado, cuando en realidad lo ha dejado abierto.
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