Unos 28.000 niños pueden perder su cheque de guardería el próximo curso

  • Las escuelas privadas dicen que el curso que viene no admiten talones.
  • Alegan que suponen un "trastorno burocrático y financiero".
  • Las familias reciben de 90 a 160 euros al mes para esta escolarización.

Las familias de los 28.000 niños que el próximo curso van a recibir el cheque-guardería puede que acaben quedándose sin él: las escuelas infantiles privadas amenazan con no admitir los talones.

Esta subvención que otorga el Gobierno regional para escolarizar en guarderías privadas a niños de 0 a 3 años supone un trastorno «burocrático y financiero» para estos centros, según Emilia Macías Sánchez, presidenta de la Aceim. Esta organización agrupa a 400 guarderías, aunque todas las que participan en el programa de subvenciones (un millar) están llamadas a rechazar el talón.

La subvención, que

va de 90 a 160 euros en función de los ingresos de la familia (y cuyo plazo para pedirla para el curso 2008-2009 acaba hoy), se implantó hace tres años en la comunidad. En la primera convocatoria, la Consejería de Educación daba a los padres un talón al portador, pero desde hace dos cambió el sistema de financiación y «la Comunidad externalizó la gestión de estas ayudas», explica Macías.

Ahora los once cheques se entregan a la guardería y, o bien ésta se los da a los padres y ellos cada mes lo devuelven firmados, o son los propios centros los que cada mes les piden a los padres que se los firmen para que les den el dinero. Esto supone un problema para las guarderías. Hasta la llegada de los talonarios, los padres deben pagar íntegramente cada mes y posteriormente se hacen los reajustes.

Cien guarderías se quejan 

Todo el papeleo corre por cuenta de los centros y luego «tenemos que llevar todos esos talonarios y esperar a que se hagan efectivos. Hay escuelas que necesitan el dinero el día 1, no el 15. Esto es tremendo», alerta Emilia Macías, que asegura: «Estamos a favor de que a los padres se les den estas becas, pero la mayoría de las escuelas infantiles estamos en contra de gestionarlos porque es una complicación y, por eso, estamos dispuestos a no aceptar los cheques del curso 2008-2009».

A lo que Educación responde: «Ninguno de estos centros ha manifestado a la Consejería su intención de no seguir repartiendo el cheque y que sólo unas cien escuelas agrupadas por Aceim han declarado tener dificultades con la gestión de los cheques». Según la Comunidad, «año tras año se va simplificando la gestión, por lo que se espera que ese pequeño porcentaje pueda solucionar su problema».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento