13, Génova del PPercebe: La casa de la oposición del casero Rajoy

  • El periodista Manolo Saco escribe un artículo de opinión sobre la tira cómica de Ibáñez ambientada en la sede del PP.
  • La viñeta con todos los populares caracterizados aparece en 'Público'.
  • "La de Génova, 13 tiene mucha fachada", dice el articulista.
13 Génova del PPERCEBE. (Bernardo Vergara / 'Público').
13 Génova del PPERCEBE. (Bernardo Vergara / 'Público').
Bernardo Vergara / Público
13 Génova del PPERCEBE. (Bernardo Vergara / 'Público').

La tira cómica 13 Rúe del Percebe, creada por Ibáñez, es una de la más populares y este lunes ha conocido una nueva versión: '13 Génova del PPercebe'. Aparece en el diario Público junto al artículo de opinión del periodista Manolo Saco que intenta descubrir cómo es esta vivienda peculiar llena de inquilinos de sobra conocidos.

"La de Génova, 13 tiene mucha fachada, militantes y simpatizantes que a veces se desbordan por los aledaños, ocupan la calzada y las aceras, y utilizan el mismo fervor -eso que no falte- para llamar asesino a Zapatero o enano a Jordi Pujol que para insultar a Rajoy y a Ruiz Gallardón, que lo mismo nombran su führer a Esperanza Aguirre que confunden a María San Gil con la Virgen María", describe Manolo Saco.

Tranquila, que lo de Rajoy lo tengo atado y bien atado

El periodista sitúa a Mariano Rajoy en el ático como "el moroso" que es, en realidad, "el casero, un tipo acosado por sus acreedores, a los que un día pidió el voto, pero que no quiere hacer frente a su deuda". En la imagen, junto a una foto de Juan Costa, que podría presentar una candidatura alternativa. Abajo vive José María Aznar junto a Ana Botella. "Tranquila, que lo de Rajoy lo tengo atado y bien atado. He puesto a Mayor Oreja a trabajar en ello" mientras su mujer, a la que se le cae la baba, confiesa: "¡Cómo me pone desde que es un intelectual!".

Al lado viven los gemelos. "Se llaman Esperancita y Abertito, y tienen en constante sobresalto a sus padres. Lo que a uno se le antoja, lo quiere el otro". En el segundo piso, abajo de los gemelos, encontramos a María San Gil, "la defensora de los animales. Se lleva a casa a todo tipo de bichos, aunque prefiere los más fieros y peligrosos para la democracia porque tiene un corazón tan grande que no le cabe en el pecho". A su lado está el sastre, "de bigote tipo cortina, encargado de hacer trajes a medida. Se le tiene por el confeccionador del último traje de la derecha".

Acebes, Pizarro, Zaplana...

El veterinario Acebes vive en la primera planta a la izquierda. "Ejerce de secretario general de la comunidad de vecinos. (...) Es uno de los personajes más graciosos. Su tira cómica estelar fue el invento de la teoría conspiranoica del 11-M, en la que intentaba dar el cambiazo a un cliente para que se llevase un animal islamista disfrazado de animal etarra", dice Manolo Saco. En la imagen, es entrevistado por Jiménez Losantos.

Zaplana es el tendero, uno de los personajes mas pícaros de la historieta

En la derecha están los realquilados. "El más famoso es Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa, al que el casero le alquiló este cuchitril con la promesa de que era una suite nupcial", dice el articulista. En la viñeta, Pizarro aparece encerrado en el ascensor y en la habitación se ve a Pío García-Escudero abofeteado por un ciudadano vasco. "Le he hecho un guiño como dijo el jefe que hiciéramos a los nacionalistas", dice el portavoz del PP en el Senado.

Abajo hay mucha gente, entre ellos Eduardo Zaplana, "el tendero, uno de los personajes mas pícaros de la historieta, (...) un vendedor sin escrúpulos, chulesco. (...) Su momento estelar es aquel en que se larga de la casa con un contrato millonario en euros", apunta Manolo Saco.

"¡Cómo mola la oposición!"

La portera, mientras, hace cola con un cartel: 'Su carné de mala aquí'. Esperanza Aguirre "últimamente vive más en la calle porque la gente está follonera y le trae noticias frescas del imperio".

Cuenta Manolo Saco que en el edificio hay un ascensor con un gran cartel que dice 'No funciona'. "Y nadie sabe si se refiere a la casa en general, al ascensor o al homo antecesor que lo habita y que se niega a desalojar", afirma. Mientras, Zapatero se asoma por una alcantarilla feliz: ¡Cómo mola esta oposición!".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento