El Gobierno aprobó 11 listas de ANV donde había más de 3 candidatos de Batasuna

  • Al menos en seis de estos municipios, el PSE y PNV están planteando ‘mociones éticas' para que los alcaldes abandonen sus puestos.
  • Entre los candidatos se encuentran ex concejales de Batasuna que lo fueron cuando sus alcaldes formaban parte de la Mesa Nacional.
  • El Gobierno tenía tres opciones cuando ANV presentó su candidatura a los comicios de 2007.
De los 42 ayuntamientos gobernados por ANV en el País Vasco y Navarra por lo menos 11 podría estar regidos por partidos democráticos si el Ejecutivo y la Fiscalía hubieran aplicado los criterios numéricos que el
Ministerio Público había marcado para ello según recoge

Según datos a los que ha podido acceder El Mundo, junto a Mondragón se encuentran las localidades de Aramaio, Elorrio, Anoeta, Anzuola, Basaburua, Oyarzun, Urrechu, Vergara, Legazpi, y Legorreta.

Al menos en seis de estos municipios, el PSE junto a PNV están planteando ‘mociones éticas' para que los alcaldes abandonen sus puestos.

Entre los candidatos se encuentran ex concejales de Batasuna, que ya lo habían sido cuando sus alcaldes eran miembros destacados de la Mesa Nacional, una ex candidata por Herri Batasuna que fue arrestada y puesta en libertad más tarde o uno de los principales organizadores del "desembarco de Batasuna en ANV antes de las elecciones municipales pasadas.

Tres opciones

Hasta tres opciones tenía el Gobierno cuando ANV presentó su candidatura a los comicios de 2007: ilegalizar el partido, recurrir ante el Supremo todas las listas o impugnar aquellas que consideraban vinculadas a Batasuna. Zapatero se decidió por la tercera en un momento en que los contactos con ETA se estaban produciendo.

Según el Ejecutivo, el recurso global contra ANV "no hubiese prosperado. Tanto el Gobierno como la Fiscalía argumentaron que "las impugnaciones individuales de las listas tenían que ser muy cuidadosas".

El Ministerio Público aseguró entonces que iban a ser recurridas las planchas que estuvieran ‘contaminadas' con más de tres candidatos aunque en realidad no fue así. Fuentes de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado aseguran "que el criterio numérico no fue el que se aplicó de manera exclusiva". Además del número de personas vinculadas, se tuvo en cuenta si su ‘contaminación era de primero o segundo grado, es decir "se sometió a consideración el vínculo del afectado con la formación por la que se había presentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento