Versión impresa

El arte abre sus puertas de par en par

  • Medio centenar de artistas de Ruzafa abren sus talleres al público.
  • Es una iniciativa pionera en Valencia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA.

El pasado domingo se celebraba el Día de los Museos. Este fin de semana el mundo del arte cede el protagonismo a los talleres de los artistas de la mano de Russafart 2008.

Se trata de una actividad pionera en Valencia donde los talleres se abren al público para mostrar como trabajan los artistas en sus lugares de reflexión y creación.
La iniciativa pretende que «nos conozcamos entre nosotros y veamos lo que cada uno hace», explica Roberto Bianchi, uno de los genios.

Bianchi es un artista plástico que trabaja el dibujo y la ilustración. Lleva en este mundo desde pequeño y en su país trabajó para varios medios de comunicación como ilustrador. Vino a España hace seis años y lleva tres afincado en Valencia. «De cara al público pretendemos romper con el sistema establecido de galería, artista... aquí cada uno hace de su casa su propia galería», cuenta Bianchi.

Artistas polifacéticos

Un total de 22 talleres y 8 espacios con 69 artistas, entre pintores, escultores, fotógrafos y videoartistas se suman a esta manifestación que descubre lo que acontece en las paredes del barrio y muestra que existe un colectivo latente de individuos que expresan lo que piensan a través de sus creaciones.

Pero la mayoría de veces los artistas no lo tienen fácil, hay muchas piedras que sortear que en ocasiones hacen que no se pueda vivir del arte sino sobrevivir al arte.
Para Bianchi el problema es tener que pertenecer a determinados círculos. «No me gusta tener que moverme con parámetro de empresario en algo que me resulta totalmente lo contrario».

Flavia trabaja la técnica del ensamblaje. El arte es elitista pero , según ella, últimamente esta cambiando. «Ahora es más abierto y hay una fusión de géneros». Adiós a las míticas celebridades, ahora lo que se lleva es ser un artista polifacético. Los directores de cine pintan cuadros y hacen música, las actrices se vuelven cantantes y las cantantes escriben libros.

Pero todavía ciertas formas de arte no terminan de cuajar. «Aquí llegan cosas que se ven como nuevas pero que en el extranjero ya se han hecho. Valencia vive un retraso respecto a otras ciudades pero por otro lado está bien porque hay mucho con que experimentar», dice Flavia.
Sin duda, una oportunidad única para adentrarse en las entrañas de lo artístico y ver de primera mano como ‘nace' una obra de arte.


www.myspace.com/russafart

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/382016/0/russafart/2008/valencia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios