Controlada la fuga de un producto tóxico e inflamable en el Port de Barcelona

  • Ya se ha abierto al tráfico la Ronda Litoral.
  • El escape ha tenido lugar en la estación de Renfe del Puerto de Barcelona.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BARCELONA.
Bomberos vertiendo espuma sobre la fuga química de Barcelona.
Bomberos vertiendo espuma sobre la fuga química de Barcelona.
EFE
Bomberos vertiendo espuma sobre la fuga química de Barcelona.

Los Bomberos lograron controlar a las 18.40 horas del viernes la fuga de un producto corrosivo e inflamable en la terminal de Adif, al lado del Puerto de Barcelona, tras lo cual se ha abierto la Ronda Litoral al tráfico tras casi nueve horas de colpaso viario.

El plan de emergencia química Plaseqcat se activó a las 10.15 horas por este escape, según el Centro de Emergencias de Catalunya. La fuga de dimetilamina, que se ha producido en una de las cisternas del mueller de carga y descarga del Morrot,

provocó colas kilométricas en la Ronda del Litoral en ambos sentidos entre El Morrot y Ciutat Vella, concretamente
entre las salidas 18 y 23.

Los Bomberos tardaron unas nueve horas en controlar la fuga del líquido tóxico ya que necesitaron una grúa para levantar la cisterna y acceder directamente al punto de la fuga para bloquearlo. El producto se encontraba en un círculo de contención lo que evitó que afectase a la red de clavegueram.

No hay riesgo para la población

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha asegurado que el producto corrosivo e inflamable "no tóxico" no supone ningún peligro para la población. El escape se ha producido cuando se ha roto la válvula de seguridad mientras se manipulaba el contenedor con una grúa para trasladarlo a un camión. Los equipos de emergencias

evitaron el vertido del producto así como su evaporación e inhalación, una labor que "necesita tiempo", según Hereu.

Colas kilométricas

Este incidente provocó colas de cinco kilómetros en la Ronda Litoral en dirección al Nus del Llobregat y de unos dos kilómetros en dirección al Nus de la Trinitat.

Los vehículos que circulaban en sentido de entrada a Barcelona fueron desviados por la Zona Franca mientras que los que salen de la capital catalana lo hacen por Ciutat Vella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento