La iniciativa afecta a los permisos de motocicletas A1 (motos de hasta 125 centímetros cúbicos) y A (motocicletas de más de esos 125 cc). Endurece las pruebas para circular con estos vehículos, lo que ha propiciado que a falta de poco más de tres meses para que entren en vigor los primeros cambios normativos, las autoescuelas de la provincia reciban una avalancha para hacer los exámenes antes de que se compliquen los requisitos.
Diversos centros de formación vial, consultados por Sur , aseguran que en los últimos meses se han disparado las inscripciones para conseguir el permiso de moto o la licencia de ciclomotor. «La inminente aplicación del nuevo reglamento está aumentando la afluencia de este tipo de alumnos, que quieren sacarse el carné ahora a fin de evitar los próximos cambios», detalla el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Antonio Martín.
Luis Merchán, de Autoescuelas Trébol, afirma que todo el que tiene la oportunidad se está apresurando a conseguir la licencia para esquivar las modificaciones. «Hasta ahora, muchos jóvenes con apenas ocho horas de clases podían coger un ciclomotor. Ahora esto se complica, por lo que muchos se están dando prisa para evitar estos obstáculos».
Desde principios de septiembre, circular sobre dos ruedas exigirá otros requisitos. Eleva de 14 a 15 años la edad para conducir ciclomotores porque, según la DGT, los más jóvenes tienen más accidentes, y más graves.
Además, obligará a superar el examen teórico que ya existía y adicionalmente una prueba práctica de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado y en las calles con circulación real para demostrar su pericia.
Y, por último, quedará prohibido llevar pasajeros hasta que el titular del permiso tenga los 18 años cumplidos.
El nuevo permiso A2
Los cambios antes mencionados se pondrán en marcha a corto plazo. Las medidas restantes lo harán de manera progresiva hasta 2012. Dentro de este conjunto está la creación de un nuevo permiso de conducir para pilotar motocicletas de hasta 400 cc. Se denomina A2 y retrasará el acceso a las motos de alta cilindrada hasta los 20 años de edad.
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