Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Sega, la historia de una de las mayores compañías de videojuegos del mundo

Sega
Logo de Sega en uno de sus edificios. (STEN)
Ampliar
  • Nació en 1965 de la fusión de dos empresas.
  • Fue la principal rival de Nintendo durante muchos años.
  • Hoy ya no fabrica consolas, sólo juegos.

Cuando se habla de Sega, todo el mundo piensa en un logo azul, en el erizo Sonic y en la antigua rivalidad con Nintendo, pero la historia de esta importante compañía de videojuegos comenzó mucho antes y ha llegado mucho más lejos.

Es bastante conocido que Nintendo inicialmente se dedicaba a la fabricación de barajas de cartas. El origen de Sega, mucho menos popular, también estuvo muy alejado del mundo de los videojuegos. La compañía nipona nació en 1965 de la fusión de dos compañías: Service Games (de la que se tomaría el nombre "Se-Ga") y Rosen Enterprises.

Megadrive.Service Games se dedicaba a algo todavía más peculiar que la fabricación de naipes: la venta de gramolas para las bases militares americanas. Rosen Enterprises era una empresa de importación de arte y otros productos, entre los que se encontraban máquinas recreativas estadounidenses. De aquí surgió la motivación para fusionarse con Service Games y comenzar a crear sus propios videojuegos. En poco tiempo, la compañía dejó de importar máquinas para exportar las suyas a EE UU.

Durante años, desde 1967 en adelante, Sega alcanzó el éxito desarrollando juegos para recreativa hasta que, a partir de 1980, realizó varios intentos fallidos para entrar en el mercado del entretenimiento doméstico (sin abandonar el negocio arcade). La primera apuesta seria tuvo lugar en 1984, cuando Sega lanzó su consola Mark III, que nada tuvo que hacer en Japón frente a la popularidad de la NES.

Sin embargo, dos años después Sega remodeló su Mark III, la convirtió en la Master System y la vendió en EE UU y en Europa. Fue en el viejo continente donde la consola de 8 bits consiguió su mayor éxito, entrando en dura pugna con la NES de Nintendo.

Llegan las consolas de 16 bits

A partir de ahí, Sega comenzó una obsesiva carrera por innovar y adelantarse en la medida de lo posible a sus competidores. Así, lanzó la segunda consola de 16 bits del mercado, la Megadrive, que nuevamente tuvo mucho más éxito en EE UU y Europa que en Japón. Finalmente, la Megadrive se convirtió en la gran rival de la Super Nintendo.

Durante esa época, la compañía siguió desarrollando nuevos proyectos que, en su mayor parte, no cuajaron. Ese fue el caso de la portátil a color Game Gear (aun siendo más potente, no pudo hacer nada contra el fenómeno Game Boy), del Mega-CD y del Sega 32X.

En cambio, Sonic, la mascota que Sega creó para competir con Mario, sí tuvo éxito y acabó convirtiéndose en uno de los personajes más emblemáticos del mundo de los videojuegos. A día de hoy, el erizo azul ha protagonizado videojuegos para casi todas las plataformas, cómics, varias series de televisión e incluso un OVA.

Dreamcast.Llegó 1994 y Sega se apresuró a lanzar una consola de 32 bits, la Sega Saturn, que a diferencia de sus predecesoras fue más popular en tierras niponas que en el resto del mundo. La máquina tuvo una vida bastante corta y dejó a Sega en una situación económica complicada. Pero la compañía todavía lanzó una última consola, la Dreamcast. Aunque ahora es considerada una excelente plataforma, no fue capaz de hacer mella en el éxito de la PlayStation y Sega acabó por abandonarla.

Entonces, Sega se convirtió en una third-party y empezó a desarrollar videojuegos para otras consolas. Eso ha conllevado situaciones que antes eran impensables, como ver juegos de Sega en consolas de Nintendo o a Sonic y Mario compartiendo protagonismo en títulos como Mario & Sonic o Smash Bros. Brawl.

La compañía ha encontrado la estabilidad como desarrolladora y actualmente se encarga de realizar juegos de importantes licencias como Iron Man o Hulk, otros completamente originales como los venideros y prometedores Mad World y Bayonetta, y algunos de conocidas franquicias como Yakuza 2 o Sonic Unleashed.

23 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Maki_
1
Avatar de Maki_
Maki_, 30.05.2008 - 10.17h

    La 32X no es que no cuajara, es que duró 6 meses contados y luego sacaron la Saturn.

    Qué fácil es tirar de la Wikipedia, eh?

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Como os mola la wiki
    2
    Avatar genérico
    Dice ser Como os mola la wiki, 30.05.2008 - 11.13h

    La dreamcast no es que no hiciera mella frente a la Play station...
    De hecho juegos de la calidad de Shenmue, no los ha visto aun la Play más diez años despues

    El problema es que la diferencia entre Sega y Sony, es con que ganan dinero cada uno. La primera lo hacia con juegos y la segunda con consolas.

    La pirateria de los juegos fue la que mató a Sega, y una lastima, por que las calidades de unas cosas y otras, salta a la vista a la que pillas un juego de Sega.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser yejaaaa
    3
    Avatar genérico
    Dice ser yejaaaa, 30.05.2008 - 11.15h

    de hecho cuenta con uno de los mejores juegos para mí, Shenmue una obra maestra del genial Yu Suzuki, la Dreamcast se convirtió en una consola de culto, gracias a títulos como este...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser fan de sega.
    4
    Avatar genérico
    Dice ser fan de sega., 30.05.2008 - 11.19h

    Shenmue fue, y sera uno de los videojuegos MAS GRANDES habidos y por haber.



    Un shenmue 3 por favor, por favor Sega, que queremos saber el final.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser mm
    5
    Avatar genérico
    Dice ser mm, 30.05.2008 - 11.23h

    No fue la pirateria quien mato a Dreamcast, lo fue el gran dinero que costo el juego Shenmue.Por aquellos entonces Sega estaba ya en problemas economicos y invirtieron una gran suma de dinero en un gran juego.Llego Sony con su campaña veroz y ahi acabo todo.

    La gente prefirio la consola de sony dando de lado a Dramcast.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    gOlFo
    6
    Avatar de gOlFo
    gOlFo, 30.05.2008 - 11.24h

      Por cierto van a emplear el motor de UT3 para Shenmue III, espero que no tarden en sacarlo..

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser gOto
      7
      Avatar genérico
      Dice ser gOto, 30.05.2008 - 11.41h

      SEGATA, SANSHIRO!!!!!!!!!

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Kraken
      8
      Avatar genérico
      Dice ser Kraken, 30.05.2008 - 12.50h

      Ostras!! Pensaba que era yo el único que habia jugado al Shenmue...
      He oido Shenmue III?
      Me he tirado mis horas en el puerto cargando cajas de un lado a otro. :-P

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      gabiotaa
      9
      Avatar de gabiotaa
      gabiotaa, 30.05.2008 - 13.55h

        jo, se me ha antojao jugar a la megradrive :')

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Kidd
        10
        Avatar genérico
        Dice ser Kidd, 30.05.2008 - 14.22h

        No se puede hablar de la historia de SEGA nombrando sólo al erizo Sonic y pasando del grande Alex Kidd. Geniales las videoconsolas con el juego incluido en ellas.

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos