La Audiencia Provincial confirma el derribo de una vivienda ilegal en Las Pitas

  • El presidente del órgano cree que "es un insulto a la inteligencia" alegar desconocer que Medina Azahara es un bien protegido.
  • También condena a los dos acusados a dos años y medio de prisión.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

La Audiencia Provincial de Córdoba cree un "sarcasmo" y una "ofensa a la inteligencia" que dos acusados de construir una casa en la parcelación ilegal Las Pitas, ubicada en la zona declarada Bien Interés Cultural (BIC) de Medina Azahara, alegaran desconocer esta consideración y confirma la orden de demolición.

La sentencia de la Audiencia, que firma el presidente de la misma, Eduardo Baena, confirma así otra anterior del Juzgado de lo Penal número 4, que condenaba a un padre y a su hijo a 36 meses de prisión y a demoler la vivienda como autores de un delito contra la ordenación del territorio.

Es un hecho notorio todo lo relativo a las parcelaciones ilegales
En concreto, determina que la parcela sobre la que se asienta la construcción, una vivienda de
una sola planta en forma de L con
17 metros de fachada y 12 metros en su lateral más largo, es un lugar que "legal y administrativamente" tiene reconocido un
valor digno de protección.

El presidente de la Audiencia niega el argumento de la defensa de que ambos condenados desconocían el carácter ilícito de la construcción ya que "no deja de ser un sarcasmo y una ofensa a la inteligencia" de la sociedad y de los tribunales que aleguen ese desconocimiento cuando no son personas marginales, viven desde hace años en la zona y forman parte de la asociación de vecinos.

Residentes desde hace 13 años

En concreto, destaca que los dos acusados viven en la zona desde 1995 y que uno de los objetivos de la asociación de vecinos es resolver los problemas que les genera la declaración de Bien de Interés Cultural.

Además, el magistrado resalta que es "un hecho notorio" y "sin necesidad de prueba" que "la comidilla" de la ciudad desde hace varios años es todo lo relativo a las parcelaciones ilegales y muy en concreto las que rodean el conjunto arqueológico de Medina Azahara.

También afirma que le extraña que personas del nivel cultural de los acusados fuesen ajenos a una polémica en la que se encontraban directamente interesados por vivir en la zona.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento