Rubalcaba cree que los detenidos "están detrás de los últimos atentados de ETA"

  • Nueva rueda de prensa del ministro de Interior.
  • Destaca de nuevo la importancia de las cinco detenciones.
  • "Uno de los detenidos sería, con toda probabilidad, la persona con más peso político y militar" dentro de la banda, asegura.
  • ENCUESTA: ¿Está más cerca el fin de ETA tras estas detenciones?.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reunido a los medios de comunicación en una rueda de prensa esta tarde para informar sobre la detención de seis personas de ETA y su entorno.

El arresto del ex alcalde de Andoain es relevante,  la investigación dirá por qué
En la comparecencia, que ha trascurrido con algunas interrupciones y despistes del ministro, Rubalcaba se ha reafirmado en lo dicho por la mañana, en los mensajes de fortaleza contra los terroristas,
en sintonía con las palabras del presidente del Gobierno, y en la importancia de las detenciones, si bien no ha aportado más datos porque "la investigación aún está abierta".
"Creo que los detenidos han ordenado los últimos atentados de ETA", ha respondido a las preguntas de los periodistas, poco antes de asegurar que no "estoy acostumbrado a comentar la estructura de ETA". Sobre la detención del ex alcalde de Andoain, Rubalcaba asegura que "el arresto es relevante; la investigación dirá por qué".

Número uno de ETA

Esta mañana, aún desde Dakar, ha informado de la detención de una sexta persona, de nacionalidad francesa, "vinculada al arrendamiento del piso" en el que se encontraban los cuatro detenidos en Burdeos en el marco de la operación contra la banda terrorista ETA que se está efectuando desde la noche del martes.

Sobre la captura de Francisco Javier López Peña, alias Thierry, que tuvo lugar el martes en Burdeos, Rubalcaba ha destacado que "no se trata de una detención más" porque es "con toda probabilidad, la persona con más peso político y militar" de la banda terrorista.

El ministro, que se encontraba en la embajada de España en Senegal, ha informado de que en el registro del piso de Burdeos ha sido incautado abundante material informático, cuatro pistolas y la correspondiente documentación y ha aprovechado para felicitar a la Guardia Civil "de forma efusiva" por las detenciones.

Los otros cinco detenidos

La Policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, ha detenido a cuatro presuntos etarras en una operación desarrollada en Burdeos (Francia), entre ellos el jefe del aparato militar, Thierry, considerado el número uno de la banda.

Además, la Guardia Civil ha detenido en la localidad guipuzcoana de Andoain al ex alcalde de Euskal Herritarrok (EH) de esta localidad, José Antonio Barandiaran Ezama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento