Denunciado por pagar 320 euros al mes y obligar a 'callar por el bien de la empresa'

  • Ofreció a sus trabajadores un aumento de 800 euros a cambio de no librar ni un día en todo el mes.
  • Vivían hacinados en habitaciones de 10 y 12 metros cuadrados.
  • Los sindicatos critican el silencio de la Administración pública tras formalizar varias denuncias.

El secretario de Organización de CCOO en las Pitiusas, José Antonio Carmona, y los delegados sindicales del grupo hotelero Playa Sol de Ibiza, perteneciente al empresario Fernando Ferré, denuncian que al menos 300 empleados de la empresa trabajan y viven en condiciones infrahumanas, según recoge el diario El Mundo.

En concreto, los sindicatos critican que han firmado un contrato laboral por el que perciben un salario de cerca de 320 euros mensuales. Además, los contratos están redactados en checo y en ellos se especifican cláusulas del tipo que "el empleado promete callar todas las verdades por el bien de la empresa, incluso tratándose del despido".

Después de que la situación laboral que atraviesan los trabajadores de dicha cadena hotelera saliera a la luz, se les ha ofrecido una subida salarial que alcalza los 800 euros mensuales o los 940 euros sin librar en todo el mes. Ambas cantidades se encuentran por debajo del salario mínimo contemplado en el convenio de hostelería, que supera los 1.000 euros.

Critican el silencio de la Administración pública

Los sindicatos denuncian, por otro lado, el silencio de la Administración pública y recuerdan que las denuncias formalizadas el pasado año ante la Inspección de Trabajo eran prácticamente similares. Las nuevas inspecciones, según los sindicatos, todavía no han tenido lugar.

Los responsables de los sindicatos y de los trabajadores del grupo Playa Sol aseguran que los más de 300 trabajadores que han firmado este tipo de contrato ilegal viven en condiciones infrahumanas hacinados en pequeñas habitaciones de entre 10 y 12 metros cuadrados en las que conviven cuatro y cinco personas en literas. Algunos de ellos se ven obligados a dormir en camas ubicadas en los pasillos. Los trabajadores, en su mayoría, proceden de países como Rumanía, Polonia, República Checa y Croacia.

José Antonio Carmona califica el contrato laboral de ilegal porque tiene que recoger lo acordado en los convenios firmados en España y no en otro país. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento