El oleoducto del Grupo Gallardo, una amenaza medioambiental para Huelva

  • Izquierda Unida y la Plataforma Fuegos Nunca Más han determinado las consecuencias negativas del proyecto.
  • Acabará con la masa forestal, aumentará el riesgo de incendios y dañaría acuíferos y pantanos a lo largo de su trazado.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA
Mapa del trazado del oleoducto que proyecta atravesar la provincia.
Mapa del trazado del oleoducto que proyecta atravesar la provincia.
Mapa del trazado del oleoducto que proyecta atravesar la provincia.
Plataforma Fuegos Nunca Más han advertido que el proyecto del Grupo Gallardo de instalar un oleoducto que atraviese de sur a norte la provincia de Huelva
es una seria amenaza para la masa forestal de la provincia y para un buen número de recursos y parajes naturales que la integran.

Representantes de ambas formaciones se han reunido para abordar las consecuencias negativas de este plan, que de llevarse a cabo supondría un "deterioro irreversible de las zonas forestales que tendría que atravesar, perjudicando, además de a su valor paisajístico, a las especies vegetales y animales que viven en las mismas".

Este plan supondría un deterioro irreversible de las zonas forestales
Es por ello que consideran que
destruirá parte de la masa forestal de doce montes declarados de utilidad pública, ocho de la provincia de Huelva y cuatro de la Sevilla. Además, incrementará el riesgo de incendios a lo largo de todo su trazado, tal y como ha explicado
Juan Romero, portavoz de la plataforma, provocando también la posibilidad de de
filtraciones de combustible hacia embalses que abastecen de agua a la provincia, dañando fuentes hídricas y acuíferos que nutren a los pantanos de Zufre, Aracena, Laminilla y El Jergal.

Otro perjuicio que han contemplado es que cercenará el desarrollo de los municipios, pues dañará irreversiblemente su medio ambiente, impidiendo cualquier iniciativa de carácter turístico basada en el aprovechamiento del patrimonio natural, pues afectaría a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el corredor verde del Guadiamar, Doñana Norte y Oeste, las marismas y riberas del río Tinto, las dunas del Odiel, la laguna de Palos y las Madres, la dehesa del Estero y los montes de Moguer, el estuario del río Tinto y las marismas del Odiel.

Todos estos espacios naturales están declarados como Lugares de Interés Comunitario y forman parte de la Red Europea de Espacios Protegidos. Juan Romero recuerda que "se trata de zonas que albergan valores ambientales excepcionales que exigen niveles de protección máximos y muy estrictos, ya que se trata de hábitats y especies prioritarias tal y como recoge la directiva 92/43/CEE".

En la reunión estuvieron el coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, y el responsable institucional de esta organización, Francisco Javier Camacho, y Juan Romero, portavoz de Fuegos Nunca Más, quien señaló que esta organización ciudadana se va a sumar a la Plataforma contra la Refinería de Balboa y confía en que se convierta en "una plataforma lo más amplia posible".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento