El piso para maltratadas de Barakaldo apenas se usa porque no se sabe que existe

  • Abrió en mayo de 2007, y ese año sólo lo usaron tres mujeres.
  • El PNV denuncia al Ayuntamiento por no haber avisado a la Ertzaintza y al Servicio para maltratadas de que este recurso estaba ya operativo.
  • Barakaldo registró 201 denuncias por maltrato el pasado año.
  • Teléfono gratuito de ayuda a maltratadas: 016.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

El piso de acogida de emergencia para maltratadas de Barakaldo sólo fue utilizado por tres mujeres en 2007. La infrautilización de este recurso es clara. El año pasado, el Juzgado de Violencia de Género de Barakaldo tramitó 201 denuncias. El escaso uso del piso se debe a una razón de peso: los servicios sociales del municipio que ayudan a las mujeres víctimas de maltrato ni siquiera saben que este recurso existe.

Así lo ha denunciado hoy el PNV de Barakaldo, localidad con Alcaldía del PSE. El PNV ha comprobado que la Ertzaintza y el Servicio jurídico de asistencia a maltratadas en Barakaldo desconocen la existencia de esta casa destinada para mujeres que huyen de su hogar por sufrir violencia de género.

El Ayuntamiento está engañando a las baracaldesas

"Los políticos socialistas están engañando a los grupos de la oposición y a las mujeres barcaldesas", asegura Amaia del Campo, portavoz del PNV en Barakaldo.

Del Campo denuncia que la oposición también ha pedido al equipo de Gobierno los datos del piso de acogida relativos a 2008, pero "se han negado a facilitarnos la información". El PNV entiende que el Ayuntamiento no quiere dar estos datos ya que les pondrían en evidencia.

Barakaldo cuenta con un piso de acogida a maltratadas, inaugurado en marzo de 2007, y una casa de acogida a maltratadas, abierta en octubre de ese mismo año. Ambos recursos atienden a maltratadas, aunque cada uno tiene su propia normativa (días de acogida, requisitos para utilizarlo...).

Difícil procedimiento

El PNV denuncia que el procedimiento para que una mujer pueda acceder a estos recursos es muy dificultoso. Si la denuncia es de 8.00 a 15.00 horas, es el Área de Mujer y Servicios Sociales el que se encarga de ello. Y si es por la tarde, los trabajadores municipales deben localizar a la concejala del Área.

"Es un sistema rocambolesco. Sería mucho más sencillo que la Policía Municipal tuviera la llave del piso y la casa de acogida", valora Amaia del Campo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento