Limasa invade pasos de cebra y aceras con sus vehículos de recogida

  • El Ayuntamiento asegura que tienen apermiso para ir por zonas peatonales; la Policía Local, que sólo cuando no hay otra alternativa.
  • Los agentes creen que si no están en labores de limpieza deben circular con las mismas normas que el resto de conductores.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
Uno de los vehículos, cruzando este miércoles el puente de Tetuán por el paso de peatones, a las 12.50 horas.
Uno de los vehículos, cruzando este miércoles el puente de Tetuán por el paso de peatones, a las 12.50 horas.
JOAQUÍN PARRA
Uno de los vehículos, cruzando este miércoles el puente de Tetuán por el paso de peatones, a las 12.50 horas.
12.50 del miércoles. Un vehículo de recogida de residuos de Limasa circula desde el puente de la Esperanza por la acera del río Guadalmedina recogiendo los residuos y vaciando las papeleras. Termina, y como se dirige hacia la acera norte de la Alameda principal, los dos operarios deciden cruzar el puente de Tetuán como un peatón más, por el paso de cebra.
Estos hechos son denunciables porque no está haciendo limpieza en ese momento

La estampa la recoge la imagen que acompaña a esta noticia. No es la primera vez que 20 minutos.es se topa en un paso de peatones con esta pequeña furgoneta. También circula con frecuencia por calle Larios y la plaza de la Constitución, a una velocidad anormal para una zona peatonal, algo que denuncian varios lectores que se han quejado en cartas remitidas a este diario.

Una de las cartas, de Luisa G. M., afirma que hasta ha tenido que apartarse para dejar paso en calles peatonales porque le han pitado. ¿Pueden estos vehículos ir por aceras y pasos de cebra sin ninguna restricción?

Lo que dice la norma

Un portavoz del Ayuntamiento defiende que los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos tienen autorización para ir por zonas peatonales, incluso atravesar pasos de cebra. "Durante el día hay que mantener y limpiar la zona del centro, siempre y cuando no represente un riesgo para los viandantes y la circulación", asegura.

Es injustificable la maniobra, ni está protegida bajo ningún permiso
Distinta versión ofrecen varios agentes de la Policía Local consultados. Al ver la imagen, subrayan que estos hechos son
denunciables, porque no se está haciendo tareas de limpieza en ese momento y circula como un vehículo más, por lo que debe adaptarse a las normas de circulación.

«Pueden tener autorización para ir por zonas peatonales cuando no tengan otra alternativa», recalca un agente. Y pone el ejemplo de calle Nueva, peatonal. O si van a entrar al río, usar la acera.

«Esto es injustificable, ni esta maniobra está protegida bajo ninguna autorización», insiste otro policía.

Sólo ambulancias, bomberos y policía

Según la normativa de seguridad Vial, el Reglamento General de Circulación y de Conductores, sólo los vehículos de urgencia (ambulancias, bomberos y Policía Local y Nacional) pueden hacer maniobras no permitidas para el resto de conductores, siempre y cuando sea por una necesidad de urgencia y dando prioridad al peatón. Varios policías locales consultados señalan que circular en una zona peatonal conlleva una multa de 60 euros y por un cambio de sentido prohibido, 96 y tres puntos del carné.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento