Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Limasa invade pasos de cebra y aceras con sus vehículos de recogida

Vehículo de Limasa
Uno de los vehículos, cruzando este miércoles el puente de Tetuán por el paso de peatones, a las 12.50 horas. (JOAQUÍN PARRA)
Ampliar
  • El Ayuntamiento asegura que tienen apermiso para ir por zonas peatonales; la Policía Local, que sólo cuando no hay otra alternativa.
  • Los agentes creen que si no están en labores de limpieza deben circular con las mismas normas que el resto de conductores.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
12.50 del miércoles. Un vehículo de recogida de residuos de Limasa circula desde el puente de la Esperanza por la acera del río Guadalmedina recogiendo los residuos y vaciando las papeleras. Termina, y como se dirige hacia la acera norte de la Alameda principal, los dos operarios deciden cruzar el puente de Tetuán como un peatón más, por el paso de cebra.

Estos hechos son denunciables porque no está haciendo limpieza en ese momento

La estampa la recoge la imagen que acompaña a esta noticia. No es la primera vez que 20 minutos.es se topa en un paso de peatones con esta pequeña furgoneta. También circula con frecuencia por calle Larios y la plaza de la Constitución, a una velocidad anormal para una zona peatonal, algo que denuncian varios lectores que se han quejado en cartas remitidas a este diario.

Una de las cartas, de Luisa G. M., afirma que hasta ha tenido que apartarse para dejar paso en calles peatonales porque le han pitado. ¿Pueden estos vehículos ir por aceras y pasos de cebra sin ninguna restricción?

Lo que dice la norma

Un portavoz del Ayuntamiento defiende que los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos tienen autorización para ir por zonas peatonales, incluso atravesar pasos de cebra. "Durante el día hay que mantener y limpiar la zona del centro, siempre y cuando no represente un riesgo para los viandantes y la circulación", asegura.

Es injustificable la maniobra, ni está protegida bajo ningún permiso

Distinta versión ofrecen varios agentes de la Policía Local consultados. Al ver la imagen, subrayan que estos hechos son denunciables, porque no se está haciendo tareas de limpieza en ese momento y circula como un vehículo más, por lo que debe adaptarse a las normas de circulación.

«Pueden tener autorización para ir por zonas peatonales cuando no tengan otra alternativa», recalca un agente. Y pone el ejemplo de calle Nueva, peatonal. O si van a entrar al río, usar la acera.

«Esto es injustificable, ni esta maniobra está protegida bajo ninguna autorización», insiste otro policía.

Sólo ambulancias, bomberos y policía

Según la normativa de seguridad Vial, el Reglamento General de Circulación y de Conductores, sólo los vehículos de urgencia (ambulancias, bomberos y Policía Local y Nacional) pueden hacer maniobras no permitidas para el resto de conductores, siempre y cuando sea por una necesidad de urgencia y dando prioridad al peatón. Varios policías locales consultados señalan que circular en una zona peatonal conlleva una multa de 60 euros y por un cambio de sentido prohibido, 96 y tres puntos del carné.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cinico
1
Avatar genérico
Dice ser cinico, 14.05.2008 - 18.36h

Y es que solo los pringaos somos iguales ante la ley...

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser XX
2
Avatar genérico
Dice ser XX, 14.05.2008 - 23.51h

PORQUE NO DEJAIS DE HACER POLITICA BARATA Y DEJAIS TRABAJAR YA A LOS EMPLEADOS DE LIMASA

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cinico
3
Avatar genérico
Dice ser cinico, 15.05.2008 - 00.24h

ole, ole, ole, ole y ole... ole y ole

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser asdf
4
Avatar genérico
Dice ser asdf, 15.05.2008 - 12.19h

APERMISO

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser loro
5
Avatar genérico
Dice ser loro, 15.05.2008 - 13.46h

No sé si es competencia de LIMASA pero yo también me quejo de que muchos contenedores de basura están, tan mal situados, que si sales con el coche de una calle te impiden por completo ver si viene algún coche o moto por la otra calle.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser carlos andrade albuera
6
Avatar genérico
Dice ser carlos andrade albuera, 15.05.2008 - 21.28h

Por que no haceis la foto cuando no podemos pasar por las calles por culpa de los coches mal aparcados, o cuando nos tiran cosas en la calle, o dar una vueltecita por los barrios perifericos de nuestra capital y veis como aparcan los ciudadanos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Andres
7
Avatar genérico
Dice ser Andres, 16.05.2008 - 02.56h

Y cuando vamos a denunciar a la policia local,que esa si que circula por donde quiere sin estar en emergencia ni nada,paran en cualquier sitio para tomar cafe o lo que sea y luego te echan la bronca por nada...Bueno eso si lo haces por el Centro y vas a trabajar...Si eres un gitano y estas en la palma miran para otro lado los muy cobardes.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos