Hay casi tantos guardas jurados como policías nacionales y guardias civiles

  • Las causas están relacionadas con el auge de la construcción y la percepción de inseguridad.
  • El incremento de vigilantes privados ha sido del 62% desde 2005.
  • Policías Nacionales y Guardias Civiles han crecido un 31 y 15%, respectivamente, en la pasada legislatura.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Eran unos 2.700 en el año 2005. Actualmente, unos 4.400 vigilantes privados trabajan en la provincia de Málaga, según la Asociación de Empresas de Seguridad de Málaga (AESM) y la Comisaría Provincial de Policía.

No sólo han aumentado un 62%, sino que los guardas jurados prácticamente igualan en número a los policías nacionales y guardias civiles de la provincia, 2.590 y 2.029 respectivamente, de acuerdo a los datos facilitados por el Gobierno. El incremento en la plantilla de Policía Nacional en la pasada legislatura fue del 31%, mientras que en la Guardia Civil rondó el 15%.

Según la Comisaría provincial, son 5.469 las personas autorizadas para ejercer la vigilancia privada en Málaga, aunque la AESM matiza que el 20% de ellos está empleado en otros sectores o en el paro.

A esto habría que sumar los policías locales (sólo en Málaga capital hay 980) y los auxiliares de seguridad. Sobre estos últimos, la Policía Nacional advierte que no son una figura regulada por la legislación y por tanto no pueden ejercer funciones de vigilancia.

El hecho de que su uniforme se asemeje al de un vigilante de seguridad no significa que lo sean ni que tengan la formación necesaria para ello, señalan fuentes policiales.

AESM no facilita datos sobre los auxiliares, aunque en 2005 los cifraba en unas 2.000 personas y criticaba su intrusismo.

Las causas del auge de la vigilancia privada

El apogeo del sector de la construcción ha ayudado a que las peticiones de servicios a las empresas de seguridad se multipliquen, según AESM. Los vigilantes se encargan de la seguridad de las obras por la noche, por ejemplo.

Además, las urbanizaciones contratan cada vez más a guardas jurados, lo cual está relacionado con un incremento en la percepción de inseguridad de los ciudadanos, más que con un aumento real de la inseguridad, indican fuentes policiales.

A pesar de este boom, el presidente de la AESM, Federico Sánchez, afirma que en los últimos seis meses se está viviendo un «estancamiento o ralentización» en el sector derivado de la crisis en la construcción.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento