Hoy ha comenzado una huelga indefinida de los autobuses de la empresa Casal que afectará a unos 240.000 usuarios potenciales de Sevilla capital y de otros municipios de la provincia en unas rutas que registran una media de 13.500 viajes los días laborables.
A pesar de los intentos de la Junta por evitar la huelga, la convocatoria sigue en pie. La reunión convocada por Empleo en la tarde de ayer finalizó sin ningún acuerdo.
Las líneas afectadas son las de Torreblanca, Parque Alcosa y Valdezorras, en la capital; y las que unen ésta con las localidades de Santiponce, Montequinto (Dos Hermanas), El Viso, Mairena del Alcor, Carmona, Camas, La Rinconada, Alcalá de Guadaíra y Alcalá del Río.
Los servicios mínimos establecidos por la Consejería de Empleo para paliar los efectos del paro contemplan un 60% de los autobuses en hora punta y un 30% en horas valle en las rutas urbanas y metropolitanas, y un 30% de la actividad durante toda la jornada en el resto de conexiones de la empresa de transporte de viajeros.
Lanzaderas
La polémica ha surgido con el anuncio hace unos días por parte del Ayuntamiento de Dos Hermanas de que establecerá un servicio privado de autobuses lanzadera entre Montequinto, zona del municipio afectada, y la entrada a la Universidad Pablo de Olavide desde la autovía para que los vecinos pueden subirse allí a los vehículos de la línea 36 de Tussam y llegar hasta la capital.
Una medida que, según el alcalde de la localidad, Francisco Toscano, ya están "estudiando en otros municipios afectados".
El comité de empresa de Casal acepta estas lanzaderas en el caso de que comuniquen la barriada de Montequinto "con la rotonda de entrada a la Universidad", pero recuerda que este servicio "sería contrario a la ley si los autobuses entran en el término municipal de Sevilla. Sólo es legal si la conexión es meramente urbana".
La Asociación Sindical de Conductores (ACS), mayoritaria en el comité de empresa, amenaza con acciones legales si se cumple la promesa del ayuntamiento nazareno.
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