Desde esta semana, el 40% de los pisos nuevos serán de protección

  • El Parlamento gallego aprobará la Lei do Solo.
  • Afecta, sobre todo, a las ciudades.
  • No podrá haber urbanizaciones sólo con viviendas protección oficial.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Esta semana entrará en vigor la Lei do Solo, que obligará a los municipios gallegos a reservar buena parte de sus nuevas viviendas a pisos de protección. La medida será aprobada esta semana por le Parlamento, según confirmaron desde la Consellería de Vivenda, y afectará sobre todo a grandes localidades.

Así, en ciudades y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes (21 de los 315 municipios que hay en Galicia), el 40% de los pisos de nueva construcción serán de protección oficial. Ese porcentaje se reduce hasta el 30% en el resto de municipios. Pero todos, sin excepción, deberán incluir esas exigencias de la Lei do Solo en sus planes generales.

Nada de guetos

La nueva normativa, acordada por la Consellería de Vivenda y la de Política Territorial, establece también la obligación de no construir las viviendas protegidas en núcleos concentrados para evitar la creación de guetos y la separación de la población en función de su renta. Esto evitará que se creen zonas sólo con pisos sociales, como ocurre en el barrio de Navia (en Vigo) y el de Mesoiro (A Coruña.

La nueva Lei do Solo pretende hacer frente a la gran demanda de vivienda protegida en Galicia, sobre todo en las grandes ciudades. Un ejemplo de esta avalancha es que, en A Coruña, a la convocatoria de los pisos sociales de la Fábrica de Tabacos se presentaron más de 11.000 vecinos. Y en Vigo, cada mes 700 personas se inscriben en el Rexistro Único de Demandantes de Vivenda Protexida. En la comunidad, más de la mitad de los que piden una VPO tienen entre 25 y 35 años, y el 37% no gana más de 1.000 euros al mes.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento