Echan el cierre casi el doble de empresas en Málaga que hace un año

  • La crisis lleva a 1.040 sociedades, un 88% más que en 2007, a dabandonar su actividad en la provincia.
  • Muchas de ellas están vinculadas a la construcción.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
El miedo a sufrir un periodo de vacas flacas por una recesión se nota en el gasto del pueblo llano: si consume menos, las empresas venden menos, dejan de invertir, no contratan o echan a gente; y si hay más paro, menos consumo aún.
Hay un pesimismo inoculado que ha terminado por contagiar la alegría del consumo

Es la cadena de la economía, que afecta por igual a todos sus eslabones. Uno de ellos, los empresarios. Entre enero y febrero de este año han echado el cierre casi el doble de sociedades malagueñas que a inicios de 2007, según el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA).

Si hace un año, 554 empresas (nueve al día) abandonaron su actividad en los dos primeros meses, en 2008 lo hicieron 1.040 (17 al día), lo que supone un 88% más. La mayoría de ellas son pequeñas empresas auxiliares al sector de la construcción: mantenimiento, decoración o pintura, explica la secretaria general de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga, Rocío García.

Sin dejar de reconocer que la coyuntura económica que se vive es difícil, cree que hay un pesimismo inoculado en el mundo empresarial que ha contagiado a la alegría del consumidor. Y ésta, añade, ha terminado por complicar a los pequeños negocios. «Desde que sus ventas no sean tan exitosas como otros años, hasta ponérselo más complicado para renovar una póliza o pedir un crédito personal en cualquier banco», asegura.

Un ciclo

Es por eso que en vez de crisis, la AJE apunta a que el cierre de empresas coincide con un ciclo. Málaga ha liderado en la última década la creación de sociedades en España y tras años de bonanza, es normal que se llegue a un techo y la subida se paralice. Por otra parte, también se da la coincidencia, afirma García, que en el primer trimestre de un año se materializa la decisión de cerrar un negocio, pero normalmente el análisis de continuar o no se hace a final del año anterior.

Abandono del filón del ladrillo

En los dos primeros meses de 2007, el 57% de las empresas que comenzaron su actividad (1.256) estaban relacionadas con la construcción. Un año después, éstas sólo representaron el 23% de las 1.027 nuevas sociedades (un 22% menos que en 2007).

La AJE, que ultima un estudio sobre nuevas empresas en 2007, sostiene que se abre un nicho de mercado en el sector del ocio y la cultura que antes no había. Incluso ve con optimismo la actividad emprendedora. Asegura que sigue en alza hasta abril, sobre todo, los autónomos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento