Piden la dimisión de Laporta y su junta tras poner en marcha una moción de censura

  • Esta mañana su portavoz, Oriol Giralt, ha dado el primer paso para llevarla a cabo.
  • Necesitan entre 5.000 y 7.000 firmas para conseguir que la moción sea sometida a votación.
  • Califican de "nefasta" la gestión de Laporta.

Más vídeos de deportes en 20minutos.tv

Un centenar de socios "inmensamente cabreados" del Barça cuyo portavoz es el abogado Oriol Giralt han iniciado esta mañana el proceso para presentar una moción de censura contra la gestión del presidente del club, Joan Laporta, y su junta directiva fundamentada en el creciente descrédito que acumula tras dos temporadas sin ganar títulos.

Oriol Giralt se ha presentado a las 10 de la mañana en las oficinas del club para solicitar la documentación para iniciar la recogida de firmas de socios junto a otros dos socios: Christian Castellví y Nicolás Morin.

Los tres ya protagonizaron una demanda de inhabilitación contra Joan Laporta ante el Tribunal Català de l'Esport (TCE) por no convocar elecciones en el tiempo y la forma como dictan los estatutos del club.

Según el artículo 49 de los estatutos del FC Barcelona, esta plataforma de socios deberá conseguir un 5% de firmas de socios mayores de edad y con más de un año de antigüedad --entre 5.000 y 7.000 firmas- o las del 50% de los compromisarios con el mandato vigente.

Si lo consiguen, se convocará a los socios a las urnas y tendrán que obtenerse dos tercios de los votos a favor del total de sufragios para que la moción prospere y se convoquen elecciones y Joan Laporta sea inhabilitado.

"Decepción total"

Oriol Giralt ha realizado una rueda de prensa una vez ha presentado la solicitud de la documentación en el club y ha mostrado su "decepción total" con el trabajo realizado por la junta de Joan Laporta.

"Si hoy dimitieran, la historia no los juzgaría mal porque al final, como cuando muere alguien, todo el mundo encuentra palabras de reconocimiento para ellos. Lo más digno es que dimitieran", ha afirmado Giralt.

Giralt ha calificado "a titulo personal e independientemente de los títulos que ha ganado" la gestión de Laporta de "nefasta" y le ha quitado méritos al señalar que la plantilla que consiguió dos ligas y la Liga de Campeones "se la encontró ya hecha cuando llegó".

Censura personal

La moción de censura también se presenta contra algunas polémicas actuaciones de Joan Laporta como los incidentes que protagonizó en el aeropuerto del Prat cuando se bajó los pantalones en el control policial que atentan contra el honor y la dignidad del club, los gastos de viajes, coches oficiales y seguridad privada no contabilizadas en los ejercicios económicos de la entidad o el engaño a los socios sobre la pertenencia de su cuñado a la fundación Francisco Franco.

También se censura la venta de patrimonio del club como parte de los terrenos de Can Rigalt o el proyecto inmobiliario del Ministadi, la inserción de publicidad en la camiseta de Unicef sin el permiso de los socios o la judicialización del club.

La primera, en 1998

En el caso de que este grupo de socios vaya cumpliendo los trámites y presenten la moción de censura sería la segunda vez en la historia del club que esto sucede después de que Joan Laporta lo consiguiera en 1998 contra la directiva de Josep Lluis Núñez.

Entonces la iniciativa no llegó a prosperar ya que obtuvo 14.358 votos a favor mientras que 24.863 socios no secundaron la propuesta.

Durante el mandato de Joan Gspart hubo tres intentos, todos ellos infructuosos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento