España, un país "magnífico" para ser madre

  • Ocupa el puesto 12 en un ranking de 173 países
  • Tenemos una bajísima tasa de mortalidad infantil y maternal
  • Sin embargo, debemos mejorar en prestaciones por maternidad

España es un país "magnífico" para ser madre, según el último Informe del Estado Mundial de las Madres 2008 presentado hoy por Save The Children, que analiza 173 países de todo el mundo en relación con las condiciones para la maternidad y las supervivencia de los niños.

El 12 de un ranking de 173

En la edición de este año nuestro país ha caído tres puestos con referencia al ranking de 2007. No porque en España hayan disminuido las condiciones sanitarias y sociales para tener hijos, sino porque en la lista se han incluido nuevos países europeos, como Irlanda, Alemania y Francia.

La mejora de las condiciones sanitarias ha posibilitado que la reducción de la mortalidad infantil en España haya sido asombrosa en medio siglo, un 80%. Hasta los años 50 la tasa de mortalidad infantil superaba el centenar por cada 1.000 nacimientos.

En 1975 era de de 19 por cada 1.000 nacidos, una tasa superior a la que existe actualmente en países como Colombia, Tailandia o Libia. Pero gracias a la extensión de los cuidados obstétricos y peritinales, la tasa de mortalidad durante el primer año de vida se ha reducido a 3,53 niños por cada 1.000 nacimientos en 2006 (últimos datos).

Estas buenas condiciones sanitarias también han conseguido que España ocupe el puesto décimo en el ranking de tasa de mortalidad materna durante el parto, que es de 1 muerte por cada 16.400 alumbramientos. Sin olvidar que las españolas tienen la segunda mejor esperanza de vida (84 años), solo superada por Japón (86 años).

¿Por qué entonces el puesto 12?

¿Por qué España entonces ocupa el puesto número 12? Por los aspectos económicos y sociales que rodean a la maternidad. España está aún por debajo de otros países de su entorno en temas como la duración de las bajas por maternidad, y sobre todo por la edad cada vez más tardía en el que las españolas tienen hijos (una media de 30 años para el primer vastago).

A este respecto cabe señalar un hecho preocupante: en los últimos diez años se ha duplicado el número de partos prematuros en España. Hoy, uno de cada diez niños nacen antes de tiempo. En esas circunstancias, el neonato se enfrenta a a numerosas complicaciones médicas. Entre los recién nacidos de 25 semanas se registra una mortalidad del 35%, que baja al 3% cuando los neonatos tienen 30 semanas.

De hecho, el 43% de las muertes de niños de menos de cinco años en España se debe a las afecciones originadas en el periodo perinatal. Otro 25% se debe a malformaciones congénitas y otro 5% a accidentes domésticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento