Los cordobeses son los ciudadanos que más donan órganos en Andalucía al año

  • En 2007 hubo 35 donantes, esto supone un 44 donantes por millón de donantes
  • En Andalucía la ratio es de 30, 4 por millón
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

«La población cordobesa es cada vez más generosa y está cada vez más informada de cómo se debe donar» al menos eso es lo que asegura el jefe del departamento de trasplantes del Hospital Reina Sofía, Juan Carlos Robles al hablar de los 35 donantes que hubo el año pasado en la provincia, lo que supone una ratio de 44 donantes por millón de habitantes frente a la media andaluza que se sitúa en 30,4 por millón. El doctor Robles asegura que en los últimos diez años el porcentaje de personas que ha decidido donar ha aumentado considerablemente y se ha pasado del 75% de los posibles donantes al 90% que se registró en 2007.

Los órganos que más se donan son los riñones con 60 riñones por un millón de población.

El proceso

Se puede donar todo, desde la médula ósea, las córneas hasta la sangre. Los órganos que más se pueden tras plantar son los riñones y los pulmones son los más sensibles, aunque a partir de los 55 años no se pueden realizar las donaciones porque el nuevo paciente tiene más probabilidades de rechazarlos.

El año pasado en el Hospital Reina Sofía se hicieron 139 trasplantes y el doctor Robles destaca que hay grandes profesionales en el centro, para informar y para hacer las operaciones.

Lista de espera

Los posibles donados que más esperan son los de riñón que llegan a esperar hasta 8 años, puesto que como hay una máquina hace que sigan con vida. Los que menos tardan son los de corazón o pulmón que sólo esperan de 2 a 7 meses. El órgano más sensible son los primeros que no son aptos. Se puede donar todo, desde la médula ósea, las córneas hasta la sangre que es muy importante.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento