Una organización a favor de los animales acusa a un jinete de matar a una yegua

  • Piden que se le suspenda por fustigar demasiado a la potranca.
  • En la recta final se fracturó dos patas y fue sacrificada.
  • Ocurrió en el Derby de Kentucky este fin de semana.

‘Eight Belles’ es el nombre de una yegua que ha tenido que ser sacrificada tras partirse dos patas en una carrera de caballos en Estados Unidos el pasado fin de semana. La potranca se lesionó a 400 metros de la meta del Derby de Kentucky y los veterinarios del hipódromo tuvieron que ponerle una inyección letal.La Organización Por el Tratamiento Ético de los Animales (

PETA por sus siglas en inglés) piden ahora la suspensión para el jinete que la montaba, el panameño Gabriel Sáez, por maltratar al animal. En su
web se puede leer un comunicado donde dicen que Sáez "
fustigó implacablemente a ‘Eight Belles’ cuando la potranca entró en la recta final, sin duda dolorida en las dos patas que estaban a punto de quebrarse".

Ganó la carrera un caballo llamado ‘Big Brown’ por bastante ventaja y y ‘Eight Belles’ llegó a entrar en la meta junto a los otros 18 caballos. Luego se comprobó que tenía fracturadas las dos patas delanteras.

Puedes ver el vídeo de la carrera, que hemos recogido de YouTube.com, sobre estas líneas. Hay otros usuarios de esta plataforma que han colgado vídeos en recuerdo de la yegua. ‘Eight Belles’ era la primera potranca en un Derby de Kentucky -que cumplía la edición 134º- desde 1999. Era la favorita de Hillary Clinton, candidata presidencial y aficionada a las carreras de caballos.

Se compara con las peleas de perros

"Los preparadores, jinetes y dueños de equinos derramarán ahora lágrimas por la eutanasia, mañana estarán de vuelta poniendo en peligro a sus caballos", indicó PETA. "A los purasangre se les hace correr sobre superficies de tierra duras y sus huesos, sencillamente, no pueden tolerarlo".

"Las pistas con superficies sintéticas, como las que se usan en Keeneland y todos los hipódromos de California, son más seguras para los caballos", aseguran.

"A menudo se vincula la riqueza con las carreras de purasangres, pero para los caballos -que en su mayoría terminan fracturados, desechados o fletados a Europa para los mataderos- es un negocio sucio a la par de las riñas de perros", según PETA.

Cambios de reglas

Esta organización pidió a la Autoridad de Hipódromos de Kentucky que introduzca modificaciones en las reglas de la hípica, entre las que se incluyen que no se permita el entrenamiento y la competencia de los equinos hasta que cumplan tres años de edad.

"Antes de que alcancen esa edad, las patas de los animales no están plenamente desarrolladas y eso aumenta las probabilidades de lesiones", según PETA.

El grupo asimismo pidió que se prohíba el uso de fustas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento