Teherán no aceptará la nueva oferta para abandonar el programa atómico

  • La comunidad internacional ofrece incentivos económicos.
  • Teherán no aceptará si no reconoce "derechos" nucleares iraníes.
  • La ONU ha adoptado hasta ahora tres resoluciones con sanciones contra Irán.
El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad.
El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad.
TELEFOTOS
El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad.

El Gobierno iraní dijo el lunes que no aceptará la oferta de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania para que Teherán suspenda su polémico programa atómico, si no toma en cuenta los "derechos" nucleares iraníes.

Así lo aseguró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mohamad Ali Hoseini, después de que el grupo de los 5+1 (EEUU, Reino Unido, Francia, China y Rusia, más Alemania) ofreciera nuevos incentivos económicos a Irán para que abandone el enriquecimiento de uranio. "Irán no estudiará cualquier tipo de incentivos si no reconoce los derechos del pueblo iraní a tener acceso a la tecnología nuclear para fines pacíficos", dijo Hoseini.

Su declaración se produce después de que el líder supremo iraní, Ali Jamenei, reiterara ayer que la República Islámica "no renunciará a sus derechos" nucleares y restara importancia a las presiones occidentales y las sanciones impuestas a Irán por su programa atómico.

Una "línea roja"

Además, el jefe de la diplomacia iraní, Manuchehr Mottaki, dijo el pasado sábado que su país no abandonará el enriquecimiento de uranio en el interior del país, algo que para Teherán es una "línea roja" inquebrantable.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado hasta ahora tres resoluciones con sanciones contra Irán para que Teherán renuncie al enriquecimiento de uranio, una materia de doble uso, militar y civil.

Los iraníes aseguran que sus actividades atómicas son pacíficas y rechazan las alegaciones de EEUU y de otros países occidentales de intentar desarrollar un programa nuclear para fines militares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento