El tenso 1 de mayo comienza con duros enfrentamientos en Estambul

  • Decenas de personas han resultado seriamente envenenadas por el gas lacrimógeno que la policía lanzó contra los manifestantes.
  • Las tensiones en esta jornada se daban por seguras ante las extremas medidas de seguridad para impedir "manifestaciones ilegales".
  • 25.000 policías y 3.000 soldados se habían desplegado por Estambul para impedir reuniones.
Un grupo de manifestantes se resguardan del chorro de una tanqueta de agua a presión, hoy en Estambul.
Un grupo de manifestantes se resguardan del chorro de una tanqueta de agua a presión, hoy en Estambul.
TOLGA BOZOGLU / EFE
Un grupo de manifestantes se resguardan del chorro de una tanqueta de agua a presión, hoy en Estambul.

El Día del Trabajo comenzó en Estambul con enfrentamientos y heridos cuando la policía intervino para dispersar a un grupo de trabajadores con tanquetas de agua a presión y gas lacrimógenos.

Las tensiones en esta jornada se daban por seguras ante las extremas medidas de seguridad para impedir "manifestaciones ilegales". Unos 25.000 policías y 3.000 soldados han sido desplegados desde ayer en Estambul y el transporte público ha sido parcialmente detenido para impedir a la gente llegar a Taksim. Los diarios de hoy titularon que Estambul ha sido convertida en una "ciudad prohibida" para impedir a los trabajadores en la céntrica plaza de Taksim. Decenas de personas resultaron

seriamente envenenadas por el gas lacrimógeno que la policía lanzó en los jardines del Hospital Eftal de Estambul y fueron hospitalizadas.

El lugar se encuentra cerca de la plaza de Taksim, donde los sindicatos pretendían celebrar el Primero de Mayo sin que hasta el momento la policía lo haya permitido.

La policía instó a dispersarse a un grupo de cientos de trabajadores que se habían concentrado frente a la sede de la Confederación de Sindicatos Revolucionarios (DISK) en el distrito de Sisli, pero los manifestantes se negaron cantando eslóganes como 'Larga vida al Primero de Mayo'.

Tras una reunión de evaluación después de la primera intervención policial del día, la Confederación de Sindicatos de Empleados Públicos (KESK) mantuvo su decisión de llegar hasta la plaza de Taksim para dejar claveles en memoria de los asesinados, informó a EFE el presidente de KESK, Ismali Tombul.

Mientras los líderes sindicales se reunían para evaluar la situación, miles de militantes de sindicatos y partidos izquierdistas se concentraron en el distrito de Sisli en Estambul para llegar hasta Taksim, pero la policía intentó impedirlo.

Un aniversario sangriento

En 1977, un grupo de pistoleros abrió fuego contra la concentración de 750.000 personas en la plaza de Taksim, matando a 34 personas.

Tras el golpe de estado de 1980, todas las concentraciones en Taksim fueron prohibidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento