España es un importante "punto de tránsito y base logística" para terroristas islámicos

Algunos de los acusados por los atentados del 11-M. (AGENCIAS)
Algunos de los acusados por los atentados del 11-M. (AGENCIAS)
AGENCIAS
Algunos de los acusados por los atentados del 11-M. (AGENCIAS)

España es un "importante punto de tránsito y una base logística para las organizaciones terroristas" islámicas que operan en Europa Occidental, según el informe anual sobre terrorismo del Departamento de Estado de EE UU.

El 'Informe sobre Terrorismo en los Países en 2007', que cada año presenta el Departamento de Estado al Congreso de EEUU, afirma que "el Gobierno de España y sus ciudadanos están preocupados porque su país ha sido y sigue siendo un objetivo principal del extremismo islámico y de actos de terrorismo internacional".

Cuatro años después de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, el Gobierno de España mantiene un estado elevado de alerta, explica el informe, que puntualiza que este país "coopera estrechamente con Estados Unidos para investigar y juzgar actos de terrorismo e impedir atentados futuros".

El documento advierte de que la situación geográfica española, su numerosa población originaria del Magreb y la facilidad de desplazarse a otros países europeos "convierte a España en un cruce estratégico para los grupos terroristas internacionales y un lugar de ensayo importante para los extremistas norteafricanos de camino a Irak para unirse a la insurgencia".

Por otro lado, el informe incluye, como en años anteriores, a Cuba, Irán, Corea del Norte y Sudán en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Y también señala que Al-Qaeda ha logrado recuperar parte de la capacidad que tenía antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento